La ciudad de Villeta del Guarnipitán cumple 310 años de fundación, constituyéndose no solo como un polo de puertos, sino como una urbe industrial con más de tres siglos de historia.
Su atractivo radica en sus espacios disponibles, su proximidad a la capital del país y su ubicación al margen del río Paraguay, lo cual contribuyó a que, a lo largo de los años, se instalaran grandes industrias tanto nacionales como multinacionales, fortaleciendo el desarrollo de la comunidad.
“Somos el distrito más grande del departamento Central, con 975 km2, y tenemos unos 70 km de costa del Río Paraguay, que nos hace ser atractivos para los inversionistas extranjeros” comentó Teodosio Gómez, intendente de la Municipalidad de Villeta.
Según datos registrados por el municipio, actualmente existen más de 80 empresas entre chicas, medianas y grandes, que brindan empleo a la mayoría de los habitantes, quienes además se sustentan mediante ingresos que provienen de la agricultura y la ganadería.
“En estos últimos 10 años el distrito ha percibido más de US$ 3.000 millones en inversión desde el sector privado, lo que hecho posible que hoy en día Villeta sea considerada un centro industrial”, manifestó Gómez.
Por otro lado, también destacó que, entre las grandes inversiones hechas se encuentra la de la multinacional Omega Green, que tiene previsto invertir US$ 800 millones, permitiendo así la creación de más fuentes de trabajo.
Quizás te interese leer: Copetrol será uno de los accionistas de Omega Green (el emblema decidió apostar a la primera planta de biocombustible del sur)
“Somos un distrito en crecimiento, gracias a las distintas empresas que se han ido instalando con el paso del tiempo, hemos visto un encadenamiento productivo muy positivo en el sector agropecuario, industrial y de servicios”, expresó Gómez.
Algunas de las empresas que se encuentran instaladas actualmente en Villeta son: Flouder SA, Resplandor SA, Domec SA, Bolpar SA, Organitec Fertilizante SA, Caiasa, entre otras. También es sede de importantes puertos privados con importante movimiento de cargas como Terport, Puerto Seguro y Caacupe-mí.
Punto naranja
Villeta fue antiguamente puerto de exportación de naranjas y cuenta con una arquitectura del siglo XIX. Entre sus edificaciones se destacan la iglesia parroquial con pinturas murales de Adán Kunos. La ciudad es cuna de los conocidos poetas Rubén Barreiro Saguier y Susy Delgado.
Tu opinión enriquece este artículo: