Visitamos Envaco, la fábrica de cartón corrugado que lidera en el mercado frigorífico (y posee el 45% del market share)

Envases Corrugados, Envaco de la familia Winekker - Echeguren, abrió sus puertas a InfoNegocios, en un recorrido por sus instalaciones. Esta empresa lleva más de 30 años fabricando todo tipo de envases de cartón, y ahora también material publicitario como banners, table tents y back pódiums.

Image description
Image description
Image description

En la década de los 90, Rodolfo Winekker inició en un galpón alquilado de Fernando de la Mora y con máquinas usadas el negocio de fabricación de cajas de cartón para envases pequeños y en pequeñas cantidades, en un mercado paraguayo todavía no explotado. Con el correr de los años, Winekker divisó una importante posibilidad de crecimiento de la industria de exportación de carne. “Fue uno de los pioneros que vio ese mercado y ese crecimiento que iba a tener con los años. Entonces Envaco se lanzó a hacer este tipo de envases, y como la industria de la carne paraguaya crece exponencialmente, Envaco también crece exponencialmente”, explicó Karen Winekker, directiva de la empresa.

Hoy la planta localizada en Mariano Roque Alonso evolucionó en tamaño y tecnología gracias a la inversión realizada de cerca de US$ 2 millones. “Todavía no es la planta que queremos, pero nos enorgullece”, comentó al inicio del recorrido Rodolfo Winekker Echeguren, gerente general de la empresa que hoy ocupa el 45% del mercado en el país, generando 2.000 fuentes directas e indirectas de empleo y con una capacidad de producción de 2.100.000 m2 de cartón.

Envaco abarca una gran parte del mercado de la industria alimenticia del país, siendo su fuerte los agroexportadores, principales clientes; así, Envaco anualmente destina 14.000 toneladas de papel a Europa, Estados Unidos y Asia. “Llega (el producto final) con la carne paraguaya como a 100 países”, mencionó Rodolfo.

Cada caja estándar para frigoríficos soporta 1 tonelada de peso protegiendo su contenido. Neuland, Frigomerc, Concepción, Pollos Amanecer, Tabacalera del Este, Cervepar y Fernheim son algunas marcas que confiaron en Envaco para contener y resguardar sus productos.

Certificación B y otros reconocimientos
Envaco se encuentra certificada desde hace dos años como empresa B, una certificación global que plantea que desde el núcleo de las empresas se instaure el propósito de generar el equilibrio entre la ganancia económica y el impacto social y ambiental.

“En Envaco tenemos una visión desde hace muchos años, desde el fundador que es mi padre, que va más allá de lo económico. Si bien es lo que sostiene y es lo que nos permite crecer, tenemos una visión que se enfoca en nuestro impacto social y ambiental. Decimos que trabajamos en este triple impacto porque estamos convencidos de que es lo que nos va a hacer llegar más lejos. También estamos convencidos de que, si bien este triple impacto es una gran responsabilidad, también es una gran ganancia no solo para la empresa, sino también para el país y es también una ventaja competitiva”, expuso Karen, quien además indicó que ser una empresa de impacto positivo los hace más competitivos en un mercado internacional cada vez más exigente, en el que se le agrega valor a las empresas que logran un poco más con un poco más de conciencia sobre el medio ambiente y las futuras generaciones.

Con deseos de mejorar
El aumento en un 100% de la materia prima e insumos en la región desde la pandemia no contribuyó al desarrollo fluido del negocio en 2020. Sin embargo, el objetivo de la gran familia de Envaco está muy claro, “La idea es no parar”, aseguran. “Para lo que viene, queremos entrar en algunos proyectos como maquila, o que nos permitan tener ventajas arancelarias para seguir saliendo a la región”, expresó Rodolfo. “Hay que ser patriotas, debemos consumir lo nuestro; el flagelo del contrabando es algo que nos golpea bastante; detrás de cada fábrica hay una mano de obra nacional”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.