Visitamos Envaco, la fábrica de cartón corrugado que lidera en el mercado frigorífico (y posee el 45% del market share)

Envases Corrugados, Envaco de la familia Winekker - Echeguren, abrió sus puertas a InfoNegocios, en un recorrido por sus instalaciones. Esta empresa lleva más de 30 años fabricando todo tipo de envases de cartón, y ahora también material publicitario como banners, table tents y back pódiums.

Image description
Image description
Image description

En la década de los 90, Rodolfo Winekker inició en un galpón alquilado de Fernando de la Mora y con máquinas usadas el negocio de fabricación de cajas de cartón para envases pequeños y en pequeñas cantidades, en un mercado paraguayo todavía no explotado. Con el correr de los años, Winekker divisó una importante posibilidad de crecimiento de la industria de exportación de carne. “Fue uno de los pioneros que vio ese mercado y ese crecimiento que iba a tener con los años. Entonces Envaco se lanzó a hacer este tipo de envases, y como la industria de la carne paraguaya crece exponencialmente, Envaco también crece exponencialmente”, explicó Karen Winekker, directiva de la empresa.

Hoy la planta localizada en Mariano Roque Alonso evolucionó en tamaño y tecnología gracias a la inversión realizada de cerca de US$ 2 millones. “Todavía no es la planta que queremos, pero nos enorgullece”, comentó al inicio del recorrido Rodolfo Winekker Echeguren, gerente general de la empresa que hoy ocupa el 45% del mercado en el país, generando 2.000 fuentes directas e indirectas de empleo y con una capacidad de producción de 2.100.000 m2 de cartón.

Envaco abarca una gran parte del mercado de la industria alimenticia del país, siendo su fuerte los agroexportadores, principales clientes; así, Envaco anualmente destina 14.000 toneladas de papel a Europa, Estados Unidos y Asia. “Llega (el producto final) con la carne paraguaya como a 100 países”, mencionó Rodolfo.

Cada caja estándar para frigoríficos soporta 1 tonelada de peso protegiendo su contenido. Neuland, Frigomerc, Concepción, Pollos Amanecer, Tabacalera del Este, Cervepar y Fernheim son algunas marcas que confiaron en Envaco para contener y resguardar sus productos.

Certificación B y otros reconocimientos
Envaco se encuentra certificada desde hace dos años como empresa B, una certificación global que plantea que desde el núcleo de las empresas se instaure el propósito de generar el equilibrio entre la ganancia económica y el impacto social y ambiental.

“En Envaco tenemos una visión desde hace muchos años, desde el fundador que es mi padre, que va más allá de lo económico. Si bien es lo que sostiene y es lo que nos permite crecer, tenemos una visión que se enfoca en nuestro impacto social y ambiental. Decimos que trabajamos en este triple impacto porque estamos convencidos de que es lo que nos va a hacer llegar más lejos. También estamos convencidos de que, si bien este triple impacto es una gran responsabilidad, también es una gran ganancia no solo para la empresa, sino también para el país y es también una ventaja competitiva”, expuso Karen, quien además indicó que ser una empresa de impacto positivo los hace más competitivos en un mercado internacional cada vez más exigente, en el que se le agrega valor a las empresas que logran un poco más con un poco más de conciencia sobre el medio ambiente y las futuras generaciones.

Con deseos de mejorar
El aumento en un 100% de la materia prima e insumos en la región desde la pandemia no contribuyó al desarrollo fluido del negocio en 2020. Sin embargo, el objetivo de la gran familia de Envaco está muy claro, “La idea es no parar”, aseguran. “Para lo que viene, queremos entrar en algunos proyectos como maquila, o que nos permitan tener ventajas arancelarias para seguir saliendo a la región”, expresó Rodolfo. “Hay que ser patriotas, debemos consumir lo nuestro; el flagelo del contrabando es algo que nos golpea bastante; detrás de cada fábrica hay una mano de obra nacional”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

John Park: “Paraguay es un paraíso de negocios con muchas oportunidades”

(Por LA) John Park, director del Shopping Paris y Toku Importados, compartió su experiencia empresarial, sus desafíos y aprendizajes en el mundo de los negocios. Desde sus inicios en una startup en Indonesia hasta liderar importantes proyectos en Paraguay, John nos reveló cómo sus valores, su mentalidad militar y su profunda fe lo han llevado a convertirse en un referente del comercio en Ciudad del Este.

Nicolás Torres Insfrán: “Las oportunidades en los próximos años serán mayores, lo que nos exige estar a la altura de las expectativas”

(Por BR) Nicolás Torres Insfrán, gerente comercial del Grupo Amigo & Arditi, compartió con InfoNegocios que su filosofía de trabajo es ver cada situación como una oportunidad de aprendizaje y solución. En cuanto a su visión a largo plazo, es liderar e inspirar a otros líderes del Grupo. La digitalización juega un rol clave dentro de sus estrategias comerciales para seguir evolucionando dentro del sector.

Fort de Soto: un santuario de belleza natural para explorar (y que seguro no conoces)

(Por G. C. Vera) En un mundo donde el estrés urbano y la rutina diaria nos absorben, encontrar un refugio natural se convierte en una necesidad imperante. La playa de Fort de Soto, situada en la costa de la Florida, se erige como un oasis de tranquilidad y belleza, donde la naturaleza se manifiesta en su forma más pura. Con 1,136 acres de paisajes vírgenes, este parque no solo ofrece un respiro para los humanos, sino que también es un santuario para la vida silvestre. En este artículo, exploramos las maravillas de Fort de Soto, su rica biodiversidad, cómo llegar y las opciones de alojamiento y gastronomía disponibles para disfrutar de este paraíso sin sacrificar la comodidad.

Hot Wheels y Fórmula 1: anuncian una colaboración que acelera pasiones (la era de la experiencia real amplificada y el MKT crossing)

(Por Maurizio y Maqueda) La unión entre el mundo del automovilismo y el universo de los juguetes ha tomado un giro emocionante. En una era donde la experiencia del fanático se redefine constantemente, la Fórmula 1 y Mattel han firmado un acuerdo de colaboración que promete transformar la forma en que los aficionados interactúan con su deporte favorito. A partir de 2025, Hot Wheels, la icónica marca de automóviles de juguete, comenzará a producir modelos a escala de los autos de Fórmula 1, ofreciendo no solo un producto, sino una experiencia inigualable que combina la adrenalina del automovilismo con el juego creativo. Para celebrar este acuerdo, ya lanzaron un monoplaza especial con el clásico número 68 de Hot Wheels y características innovadoras como neumáticos intercambiables, ofreciendo a los fanáticos más jóvenes y a los coleccionistas adultos, una experiencia única.

Paraguay se prepara para atraer inversiones millonarias: Oportunidades desde US$ 50.000 hasta US$ 500 millones

Paraguay hoy está en la mira de los inversionistas, favorecido por una serie de ventajas que lo destacan, incluso, por encima de otros países de la región históricamente más apreciados por quienes quieren arriesgar capital en negocios que se vislumbran rentables. La Semana del Inversionista es una ocasión ideal para averiguar cuáles son los sectores que los inversores prefieren y reflexionar acerca de por qué todavía no vemos el desembarco de grandes marcas.

Rolando Zuccolillo: “La vocación de servicio es clave; no solo en el transporte, sino en cualquier negocio”

(Por LA) Rolando Zuccolillo, director ejecutivo de Magno, es una figura clave en el mundo empresarial del transporte público en Paraguay. Con una trayectoria marcada por experiencias tanto en la creación de empresas como en la gestión de equipos, Zuccolillo se ha forjado un nombre no solo por su capacidad para liderar, sino también por su enfoque centrado en el servicio y en las personas.