Visitamos Indutex, la fábrica textil que elabora toneladas de productos al día

La empresa Indutex apuesta a la calidad y a la actualización constante de su industria; con toneladas de textiles fabricados al mes se encuentra en la búsqueda de nichos de productos más exclusivos, adoptando un modelo internacional de elaboración.


 

Indutex es una industria textil verticalizada, iniciada sin la proyección del modelo de fábrica que es hoy: una planta organizada de 11.000 m2 con distintas secciones de procesamiento de los tejidos: y taller de confección, en el que colaboran cerca de 150 trabajadores -con una cadena de valor que se extiende a aproximadamente 500 personas-,

En el recorrido por la planta ubicada en Lambaré, Justo Ferreira, gerente comercial e industrial de Indutex, explicó que actualmente la fábrica se encuentra trabajando a no más del 40% de la capacidad total por influencia de la pandemia. Sin embargo, la producción ronda las 45 toneladas de material al mes - de los cuales, un 50% es comercializado en forma de 120.000 prendas- , abasteciendo principalmente a numerosas empresas, colegios y casas revendedoras. Además, nuevas implementaciones se sumaron a las líneas de producción en 2020: medias, telas y ropas para bebés y barbijos.

Distintas y numerosas maquinarias son empleadas para la fabricación y procesamiento, siendo las inversiones más grandes las de tejeduría y tintorería. “Hemos cambiado todas las máquinas por otras completamente automatizadas, lo cual contribuye a un mejor costo de producción”, explicó Ferreira. Por otra parte, la materia prima utilizada en Indutex proviene del oriente, de regiones como China, Malasia, e India, opciones que son tomadas en cuenta debido a la calidad de los tejidos.

Desafíos
Algunas dificultades de la industria actualmente son el costo del flete y la dificultad del transporte, así como los retrasos de pedidos de importación de 2020 por la pandemia. El contrabando es otro de los inconvenientes mencionados por Ferreira, quien denunció que muchas veces son las mismas autoridades quienes permiten que esto ocurra.

Sin embargo, el desafío de los directivos de Indutex es encontrar nichos de productos especiales, no tan básicos, que sean más difíciles de encontrar en el mercado de China o Brasil, implementando el gran modelo de producción industrial de este último. Ferreira indicó que cuentan con dos proyecciones: la comercial y la fabril. En la comercial, se tratará de llegar al cliente del interior; con respecto a la proyección fabril, continúan en planes de actualizar maquinarias.

“Estamos en un proceso de apertura total, para poder llegar a cotizar en la bolsa en un momento dado y atraer socios capitalistas que conozcan el rubro, confíen y se puedan realizar proyectos lo más rápido posible, porque hoy día ya no se puede pensar en planes de cinco a diez años; todo sucede muy rápido”, expresó el gerente de Indutex.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.