Visitamos Indutex, la fábrica textil que elabora toneladas de productos al día

La empresa Indutex apuesta a la calidad y a la actualización constante de su industria; con toneladas de textiles fabricados al mes se encuentra en la búsqueda de nichos de productos más exclusivos, adoptando un modelo internacional de elaboración.


 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Indutex es una industria textil verticalizada, iniciada sin la proyección del modelo de fábrica que es hoy: una planta organizada de 11.000 m2 con distintas secciones de procesamiento de los tejidos: y taller de confección, en el que colaboran cerca de 150 trabajadores -con una cadena de valor que se extiende a aproximadamente 500 personas-,

En el recorrido por la planta ubicada en Lambaré, Justo Ferreira, gerente comercial e industrial de Indutex, explicó que actualmente la fábrica se encuentra trabajando a no más del 40% de la capacidad total por influencia de la pandemia. Sin embargo, la producción ronda las 45 toneladas de material al mes - de los cuales, un 50% es comercializado en forma de 120.000 prendas- , abasteciendo principalmente a numerosas empresas, colegios y casas revendedoras. Además, nuevas implementaciones se sumaron a las líneas de producción en 2020: medias, telas y ropas para bebés y barbijos.

Distintas y numerosas maquinarias son empleadas para la fabricación y procesamiento, siendo las inversiones más grandes las de tejeduría y tintorería. “Hemos cambiado todas las máquinas por otras completamente automatizadas, lo cual contribuye a un mejor costo de producción”, explicó Ferreira. Por otra parte, la materia prima utilizada en Indutex proviene del oriente, de regiones como China, Malasia, e India, opciones que son tomadas en cuenta debido a la calidad de los tejidos.

Desafíos
Algunas dificultades de la industria actualmente son el costo del flete y la dificultad del transporte, así como los retrasos de pedidos de importación de 2020 por la pandemia. El contrabando es otro de los inconvenientes mencionados por Ferreira, quien denunció que muchas veces son las mismas autoridades quienes permiten que esto ocurra.

Sin embargo, el desafío de los directivos de Indutex es encontrar nichos de productos especiales, no tan básicos, que sean más difíciles de encontrar en el mercado de China o Brasil, implementando el gran modelo de producción industrial de este último. Ferreira indicó que cuentan con dos proyecciones: la comercial y la fabril. En la comercial, se tratará de llegar al cliente del interior; con respecto a la proyección fabril, continúan en planes de actualizar maquinarias.

“Estamos en un proceso de apertura total, para poder llegar a cotizar en la bolsa en un momento dado y atraer socios capitalistas que conozcan el rubro, confíen y se puedan realizar proyectos lo más rápido posible, porque hoy día ya no se puede pensar en planes de cinco a diez años; todo sucede muy rápido”, expresó el gerente de Indutex.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)