Visitamos Palo Santo Brewing Co, la fábrica de cerveza artesanal fusionada a un bar

La producción nacional de cervezas artesanales es de unos 1.000 hectolitros anuales, frente a los 3 millones de hectolitros de las cervecerías industriales. Y si bien es un número modesto, la idea es que el consumidor paraguayo vaya refinando su paladar. En este sentido, el brewpub de Palo Santo pretende producir 300 hectolitros con la adquisición de nuevas máquinas.

InfoNegocios visitó la instalación de la cervecería Palo Santo, ubicada en la ciudad de Asunción, más específicamente sobre las calles Del Maestro y General Garay. En la misma se encargan de producir toda su línea de cervezas artesanales y de abrir de lunes a sábados su bar para vivir una experiencia gastronómica basada en su concepto, ideado por Giuliano Franco, Ricardo Fustagno, Luis Sánchez y Fabricio Serrati.

La idea surgió cuando uno de los socios –Giuliano Franco– volvió del exterior y se percató de que, a diferencia de otros países, nuestra gama de cervezas se limitaba solamente a unas cuantas variedades, por lo general de líneas masivas o industriales.

Entonces, en su afán de crear algo nuevo, se reunió con Ricardo Fustagno para crear cervezas artesanales desde un pequeño espacio en su hogar. Coincidentemente en ese momento, la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy) realizaba una competencia, en la cual participaron con ese producto y ganaron una distinción como la mejor en su categoría.

Barajaban dos opciones: crear una cervecería o un bar, pero al estudiar el mercado notaron que el segmento de retail no era tan receptivo para las marcas artesanales y tampoco tenían términos que estimularan su producción constante, entonces optaron por desarrollar un proyecto híbrido. Hasta el momento ya invirtieron cerca de US$ 1 millón en toda la estructura.

"Nos encontramos con este espacio que tiene 500 m2, con una ubicación privilegiada, y a finales de 2016, compramos los equipos de la planta, y para agosto de 2017, terminamos con todas nuestras instalaciones, entre cervecería y bar", explicó Luis Sánchez, director ejecutivo de Palo Santo.

Para setiembre de 2017 abrieron sus puertas al público, con su línea de cerveza Nitsuga, que tiene una historia bastante particular, porque en el afán de culturizar a las personas (no solamente con las cervezas artesanales), pusieron este nombre en honor a Agustín Pío Barrios, o también conocido como Nitsuga Mangoré en cierta etapa de su exitosa trayectoria, cuando decidió transmitir su esencia guaraní.

"Actualmente tenemos cuatro etiquetas con nombres de sus composiciones, y cada una cuenta con imágenes de artistas plásticos paraguayos. Entre ellas están la Preludio, la Maxixe, el Aire Paraguayo y la Contemplación", detalló.

Asimismo, expresó que así como con Nitsuga, también con el nombre Palo Santo intentaron transmitir un concepto autóctono.

Materia prima

Las materias necesarias para la elaboración son agua, cebada malteada, lúpulo y levadura. De las cuales todas son importadas, a excepción del agua, que viene de una planta propia de tratamiento, instalada en la fábrica.

"Este año importamos 44 toneladas de malta, 35% de ellas para nuestro uso, y el resto para proveer a otras cervecerías y productores caseros. No vemos a los otros productores como competencia, sino que entre todos formamos un ambiente bastante colaborativo", añadió.

Además, también adquirieron 50 kilos de lúpulo y 10 kilos de levadura seca para la elaboración de sus variedades. Aproximadamente un tercio de todas las ganancias va destinada a la adquisición de las materias primas.

Producción

De acuerdo a Sánchez, el mercado de las cervezas artesanales ronda los 1.000 hectolitros por año, entre todas las empresas. Lo que corresponde a menos de 1% del consumo total de cervezas en todo el país.

"La idea es que hagamos cada vez más estilos de cervezas, y contamos con la experiencia y los equipos para que esto suceda, con productos que apelen a todos los sentidos de los clientes", dijo.

Mientras que las cervecerías industriales producen alrededor de 3.000.000 de hectolitros en Paraguay.

Por su parte, desde Palo Santo pueden fabricar hasta 40 hectolitros, pero la idea es llegar a producir 300 hectolitros con la adquisición de nuevas máquinas. Para alcanzar su capacidad máxima, probablemente esta deberá trabajar en tres turnos: mañana, tarde y noche.

"Actualmente ya estamos distribuyendo nuestros productos en bares y otros puntos de venta, con barriles o en las dos presentaciones en botella de Nitsuga", agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.