¿Y a vos cómo te encuentra el Karaí Octubre?

Según cuenta la leyenda, el Karaí Octubre es un personaje que visita los hogares para comprobar que tan previsoras han sido las familias para sobrellevar este complicado mes (para los guaraníes), dando prosperidad a los previsores, y miseria a quienes fueron desprevenidos.

Image description

Partiendo de esta base, que al final trata de fomentar una cultura previsora y planificadora, decidimos conversar con Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) sobre la práctica del ahorro en Paraguay.

               

"Nosotros hicimos una encuesta nacional a finales del año pasado, donde un indicador medía el nivel de ahorro de las personas. Básicamente a la consulta de si estaba ahorrando algún dinero en los últimos 12 meses, solamente un 28% respondió afirmativamente, mientras que un restante 72% no lo hacía".

A este nivel, sumamente bajo, se le agrega que de las personas ahorradoras, solamente un 33% lo hace en entidades bancarias o financieras, y el restante 67%, lo guarda de en casa.

Según Insaurralde la cultura del ahorro se debe fomentar desde pequeño, y sin importar el monto que se ahorra. Simplemente guardarse un G. 5 000 es un primer paso que se puede dar, teniendo en cuenta que este sistema tiene una visión a largo plazo.

"Existen muchas opciones para las personas que quieran ahorrar, y muchas de ellas son sin costos. Entonces esto derriba el mito de que ahorrar cuesta", explicó.

Luego indicó que el primer paso para ahorrar es proponerse una meta y cuantificar esa meta, ya sea comprar un vehículo, una casa, ir de vacaciones o cualquier otra actividad que requiera del desembolso de una suma de dinero.

"El cuantificar el gasto nos ayuda a armar un plan de ahorro para alcanzar esta meta, siempre partiendo de la base de la propia realidad financiera", añadió.

Además, la profesional dijo que el 10% del salario mensual también debe ser ahorrado para casos imprevistos que puedan suceder.

Formación

Fomentar la cultura del ahorro ayuda a que las personas a ser más organizadas en materia económica, ya que les permite llevar un control preciso de cómo gastan su dinero usualmente.

“Hay que dejar de lado el mito de que solo las personas que tienen dinero pueden ahorrar, esa no es una teoría válida, ya que existen casos de personas con ingresos bajos que optan por el ahorro”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.