Yguazú Cementos invirtió US$ 8 millones en mejoras y abastece 40% del mercado local

La firma Yguazú Cementos, con más de 20 años en el mercado, produce al año aproximadamente 700.000 toneladas de cemento. La compañía, que incorporó nuevas tecnologías a su capacidad industrial instalada, hoy abastece al 40% del mercado nacional.

Image description

Andrés Wardle, gerente general de Yguazú Cementos SA, sostuvo que en los últimos años el país está creciendo significativamente en este rubro, tanto por obras públicas como privadas. Además, durante la pandemia el nivel de actividad no se resintió, como ocurrió en otras industrias. “Nuestras ventas del año 2021 marcaron un récord en la historia de Yguazú Cementos”, destacó.

Sobre el costo de insumos para la fabricación del cemento refirió que la principal materia prima es la piedra caliza, que es transportada vía fluvial desde la cantera propia ubicada en Itapucumí hasta la planta en Villa Hayes, y producto de la bajante del río, desde el 2020, los costos han aumentado.

“A esto debemos sumar la variación que a nivel internacional han tenido los combustibles que utilizamos en la planta, que también afectan nuestros costos”, agregó. Sin embargo, y pese a esta coyuntura, resaltó que no trasladaron el 100% de los mayores costos de producción a los precios de venta al consumidor final.

Acerca de las últimas inversiones, el total incorporado en 2020 y 2021 fue de aproximadamente US$ 8 millones. “Las más destacadas de los últimos años fueron la compra de cantera de arcilla, transformador para la planta, tres domos para el acopio de petcoke y de clínker, ampliación de capacidad del parque lineal de materia prima, el cambio de accionamiento del molino de carbón”, describió.

En otro orden, estimó que la firma abastece aproximadamente al 40% del mercado. Adicionalmente, no están teniendo problema alguno para satisfacer la demanda actual y de hecho cuentan con capacidad ociosa. La capacidad de producción anual es de aproximadamente 700.000 toneladas de cemento.

Con respecto a la posibilidad de exportar, dijo que por ahora no están dadas las condiciones, e indicó que al mercado paraguayo ingresan fundamentalmente desde Brasil volúmenes muy elevados de cemento importado, con cuyos precios se dificulta competir. Consideró que esta situación se da porque es bajo el nivel de actividad del país vecino.

“Entendemos que es una situación que observan desde el MIC y consideramos fundamental que lo hagan porque de lo contrario se perjudica a la industria nacional, generadora de muchos puestos de trabajo directos e indirectos”, apuntó. En Yguazú Cementos trabajan 300 personas, entre colaboradores propios y terceros.

En referencia a los productos diferenciados que ofrecen y cuáles son los más vendidos, subrayó que elaboran y comercializa cementos en bolsa y granel, “todos reconocidos en el mercado por su excelente calidad; y esto es algo en lo que trabajamos diariamente porque sabemos que es fundamental para nuestros clientes. Por las características del mercado el cemento en bolsa es el de mayor demanda”, añadió.

Señaló que los principales desafíos de su rubro pasan por sostener la producción aún ante los inconvenientes de la bajante del río y los aumentos de los costos para así continuar apoyando al crecimiento del país.

La empresa nació el 10 de junio del año 2000 como una importadora de cemento de capitales privados mixtos nacionales (Concret Mix) y extranjeros (Intercement). En el 2008 los accionistas decidieron construir una planta integrada de cemento en Villa Hayes, en el km 30,5 de la Ruta Transchaco. “A partir de agosto del 2020 somos una empresa 100% de capitales locales”, remarcó Wardle.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.