¿Empezó el 2017 en el mundo? A ver qué dicen nuestros corresponsales...

Ivana Margenet, desde Potsdam, Alemania: “El día lunes 2 de enero de 2017, ya estaban abriendo la mayoría de los negocios de la ciudad de Potsdam. Otros pocos (sobretodo negocios familiares o pequeños) se toman una semana de vacaciones en algún momento entre los meses de enero y marzo, dada la costumbre de irse a esquiar una semana, normalmente a alguna estación de los Alpes... En cambio, las típicas dos semanas de vacaciones tocan recién en verano, entre junio y agosto”.

¿Cómo se toman vacaciones en otras ciudades del mundo? Leé aquí.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.