La inspiración viene de antaño: Kygua Vera, la marca que empodera a las mujeres paraguayas

(Por LA) En Kygua Vera buscan crear algo más que un accesorio: esperan contar la historia de cada mujer que lleva cada una de sus creaciones. Sus creadoras, admiten, fueron inspiradas por Madame Lynch.

La idea de Kygua Vera nació hace aproximadamente tres años de una loca, pero maravillosa conversación entre Monserrat Pagliaro y su madre. "Siempre nos hemos caracterizado por ser mujeres creativas. Ambas compartimos la pasión por crear cosas con nuestras manos”, recordó.

Las creadoras fueron inspiradas por la historia de Madame Lynch, quien en una sociedad machista, se valió de un grupo selecto de mujeres para poder ser aceptada. En aquella época estas mujeres usaban las tradicionales peinetas o las kygua vera, conocidas por sus elaborados diseños y piedras preciosas. Mientras más cargadas y llamativas eran las peinetas, más peso tenía la mujer en el círculo social donde se movía.

Cada accesorio que crean Monserrat y su madre es personalizado y único, decorado con cristales y piedras semipreciosas, y adaptado a los gustos y necesidades de cada clienta. "Queríamos empoderar a las mujeres y hacerlas sentir únicas y distintivas”.

La emprendedora destacó que lo más solicitado por sus clientas son las diademas, el producto estrella de Kygua Vera. "Cada una es hecha a medida y no encontrarás dos iguales," afirmó.

Además, ofrecen la posibilidad de que las clientas participen en el proceso de creación, eligiendo materiales y diseños, lo que hace que cada accesorio sea aun más especial. "Invitamos a nuestras clientas a tomar un café o un té con nosotras mientras diseñamos su diadema, haciéndolas sentirse parte del proceso," añadió Monserrat.

Pero Kygua Vera no se limita a diademas. Monserrat y su madre expandieron su línea de productos para incluir broches bordados, tocados para novias, moños para niñas y bordados personalizados para camperas de jeans. "Nos enfocamos en darle una nueva vida a la ropa que muchas veces se desecha, agregando piedras y bordados para crear piezas únicas", explicó.

Desde su lanzamiento en 2022 Kygua Vera creció y se consolidó como una marca que valora el empoderamiento femenino y la creatividad. "Aunque estamos en nuestros primeros años, hemos aprendido mucho y seguimos creciendo. Quiero que cada mujer se sienta empoderada, bella y fuerte, como las mujeres influyentes de antaño”, mencionó la emprendedora.

El objetivo de Monserrat es que la marca trascienda fronteras y muestre al mundo la belleza que puede ofrecer Paraguay. Además, están incursionando en nuevas técnicas, como la filigrana, con el fin de expandir su línea de accesorios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.