La firma es un emprendimiento que opera en la modalidad de tienda virtual y con logros muy importantes. Su fundador es Denis Rodríguez, un emprendedor que aprovechando sus conocimientos en mecánica automotriz y diseño industrial decidió fabricar bicicletas, a base de madera o metal, sin saber que un año más tarde realizaría su primera venta al extranjero.
“Con ROD arrancamos en 2016 debido a la problemática del tráfico. Vi que las bicicletas se estaban usando y mucho en otros países, así que empecé a diseñar bicicletas urbanas, con modelo propio y resultó que nuestra primera venta fue a Países Bajos en 2017”, explicó.
Todo ello se dio a partir de que empresarios neerlandeses se toparon con un prototipo de ROD en redes sociales y se comunicaron con Rodríguez, quien tuvo que ponerse a trabajar día y noche para cumplir con los pedidos. Así, su negocio empezó a florecer.
“Trabajamos a base de metal y madera. Comenzamos con bicicletas de acero y hace poco lanzamos la bicicleta de equilibrio de madera para niños, la cual tuvo mucho éxito. Somos cinco personas trabajando, ya sea en producción, ventas, diseño gráfico y marketing”, prosiguió. Aunque hay piezas que son importadas, ROD tiene la característica principal de que todo el resto se elabora con productos y mano de obra locales.
Producción
Mensualmente la firma produce de 40 a 50 bicicletas, pero en la temporada alta aumentan los pedidos y por ende, la producción. Las bicicletas para niños son las más requerida; con precios desde G. 590.000, atraen mucho por el diseño y los colores, además de la calidad.
A nivel nacional, las bicicletas urbanas de ROD se posicionan muy bien con las personalizaciones, pues son los únicos fabricantes que ofrecen la opción de diseñarlas según los gustos del cliente.
“En la bici para niños igualmente estamos muy fuertes en cuanto a la calidad. Hacemos ventas a clientes finales en un 90%, pero estamos tratando de entrar a más jugueterías y comercios del país”, agregó.
Mirada en el mercado brasileño
“Continuamente hacemos envíos a EE.UU., Alemania, Holanda, Brasil, Canadá y República Checa, a compradores finales. Nosotros, como plan a futuro, queremos exportar a distribuidores finales, ingresar al mercado brasileño, pero contando con apoyo de las instituciones nacionales”, remarcó el emprendedor.
Tu opinión enriquece este artículo: