ROD, un emprendimiento que pedaleó hasta llegar a Estados Unidos y Canadá con sus bicicletas urbanas

ROD es un negocio que se encarga de comercializar tanto bicicletas para adultos como para niños. Su propietario Denis Rodríguez, inició el negocio en 2016 al observar que en el país debía crecer el entusiasmo por la movilidad sostenible.  

La firma es un emprendimiento que opera en la modalidad de tienda virtual y con logros muy importantes. Su fundador es Denis Rodríguez, un emprendedor que aprovechando sus conocimientos en mecánica automotriz y diseño industrial decidió fabricar bicicletas, a base de madera o metal, sin saber que un año más tarde realizaría su primera venta al extranjero. 

“Con ROD arrancamos en 2016 debido a la problemática del tráfico. Vi que las bicicletas se estaban usando y mucho en otros países, así que empecé a diseñar bicicletas urbanas, con modelo propio y resultó que nuestra primera venta fue a Países Bajos en 2017”, explicó.

Todo ello se dio a partir de que empresarios neerlandeses se toparon con un prototipo de ROD en redes sociales y se comunicaron con Rodríguez, quien tuvo que ponerse a trabajar día y noche para cumplir con los pedidos. Así, su negocio empezó a florecer. 

“Trabajamos a base de metal y madera. Comenzamos con bicicletas de acero y hace poco lanzamos la bicicleta de equilibrio de madera para niños, la cual tuvo mucho éxito. Somos cinco personas trabajando, ya sea en producción, ventas, diseño gráfico y marketing”, prosiguió. Aunque hay piezas que son importadas, ROD tiene la característica principal de que todo el resto se elabora con productos y mano de obra locales.

Producción

Mensualmente la firma produce de 40 a 50 bicicletas, pero en la temporada alta aumentan los pedidos y por ende, la producción. Las bicicletas para niños son las más requerida; con precios desde G. 590.000, atraen mucho por el diseño y los colores, además de la calidad.

A nivel nacional, las bicicletas urbanas de ROD se posicionan muy bien con las personalizaciones, pues son los únicos fabricantes que ofrecen la opción de diseñarlas según los gustos del cliente.

“En la bici para niños igualmente estamos muy fuertes en cuanto a la calidad. Hacemos ventas a clientes finales en un 90%, pero estamos tratando de entrar a más jugueterías y comercios del país”, agregó.

Mirada en el mercado brasileño

“Continuamente hacemos envíos a EE.UU., Alemania, Holanda, Brasil, Canadá y República Checa, a compradores finales. Nosotros, como plan a futuro, queremos exportar a distribuidores finales, ingresar al mercado brasileño, pero contando con apoyo de las instituciones nacionales”, remarcó el emprendedor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.