Adriana Bock: “Una empresa que no ahorra, que no se capitaliza, tampoco crece”

Ahorrar es una inversión y un respaldo para el futuro, y es la base para el crecimiento tanto de las personas como de las empresas y, en consecuencia, es también un soporte para la economía del país. En el Día del Ahorro le preguntamos a la economista Adriana Bock cuán importante es esta práctica.

Image description

“Nadie tiene el control sobre las cosas que pueden pasar. Todos estamos expuestos a la incertidumbre, a los imprevistos, a los ciclos económicos que se van alternando, etapas de auge y etapas de mayor ajuste. Y tenemos que estar preparados con reservas para poder afrontar esos imprevistos”, explicó Adriana Bock.

La experta recurrió a un ejemplo para demostrar la importancia del ahorro. Sostuvo que si una persona gasta todos sus ingresos no podrá disponer de lo que sería la ganancia -en el caso de una empresa-; es decir, todo lo que se percibe, menos los gastos que obligadamente se deben cubrir, dejan un margen que debería destinarse al ahorro.

“Si gastamos todo lo que ingresamos y no dejamos nada a nuestro favor, entonces solamente estamos empatando año tras año. Si eso ocurre no estamos generando ninguna ganancia, y entonces no vamos a poder crecer con el tiempo”, afirmó.

Y así como una empresa reinvierte sus utilidades para poder crecer, así también la persona tiene que generar ahorros para llegar al momento de la jubilación, por ejemplo, con una tranquilidad financiera.

El ahorro también sirve para sustituir la deuda y depender menos de ella. “Si quiero hacer un gasto grande, un viaje por ejemplo, tengo la opción de endeudarme, sacar un crédito, y a la vuelta de mi viaje pagar las cuotas más los intereses”, explicó Bock.

Otra posibilidad mencionada por la economista para el ejemplo citado es planificar en qué fecha será el viaje y prepararse pagando cuotas anticipadas de ahorro. “Entonces, cuando llegue la fecha del acontecimiento o del compromiso, lo pago y me quedo libre de deuda, me voy a disfrutar tranquilo sabiendo que a mi vuelta no voy a tener nada pendiente que pagar”, refirió.

Este sería un caso de ahorro programado, que es una planificación de gasto futuro y que reemplaza a las deudas. “Esto nos hace menos deuda dependiente. O sea, hay que hacer a la inversa: primero juntar la plata y después pagar, lo que nos da muchísima más tranquilidad y nos sale más barato”, agregó.

¿Qué porcentaje de nuestros ingresos se recomienda reservar para el ahorro? Los expertos en finanzas personales aconsejan que sea el 10% como mínimo. Pero ese porcentaje, aclara Bock, tiene que ser solamente un marco de referencia y no se lo debe tomar como un absoluto.

“La persona que no puede ahorrar el 10% no tiene que limitarse a decir que como no llega a ese porcentaje ya no va a hacer. Se puede ahorrar un 1%, un 2%, un 5%, igual sirve. El ahorro siempre te va a servir, no importa el porcentaje. Aunque sea poco, que sea simbólico, te conviene hacer tu ahorro, sobre todo para ir generando el hábito”, destacó.

En el caso de las empresas el ahorro se obtiene de la utilidad anual. La renta del ejercicio se destina a remunerar a los propietarios de la compañía, y a la reinversión. “Una economía que no ahorra, es una economía que no crece. Una persona que no ahorra, es una persona que no crece. Y una empresa que no ahorra, que no se capitaliza, es una empresa que tampoco crece”, indicó.

La economista aseguró que el ahorro es la base de la inversión ya que sin él no hay capital para el financiamiento de las inversiones, que son las que generan los puestos de trabajo y lo que hacen crecer la economía.

“Es también una deuda que cada uno de nosotros tiene con su yo del futuro. Tenemos que ver el ahorro como una obligación que tenemos con nosotros mismos. Y así como nos preocupamos por tener al día nuestras cuentas, tenemos que ocuparnos también de abonar, de pagar, de cumplir con ese compromiso que es ahorrar”, recalcó Bock.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.