¿Cuál es el mejor lugar para guardar el dinero?

Bancos, financieras, cooperativas, recurrir a la bolsa de valores ¿qué es lo que se recomienda? Todo depende de para qué queremos ahorrar. Es que cuando hablamos de nuestro colchón de emergencia conviene tener un instrumento que nos reporte liquidez, contar con fondos disponibles para cuando se los necesite.

Image description

Según un sondeo realizada por InfoNegocios a través de sus redes, en la que participaron 1.579 usuarios, el 52,2% afirmó que prefería ahorrar en bancos, el 33,4% indicó que lo hace en cooperativas, el 7,7% dijo que no ahorraba y el 6,8% en alcancía.

“Antes de iniciar un proceso de ahorro se debe entender que existe un elemento muy importante que se debe tomar como piedra angular: la disciplina. En segundo lugar se encuentra el elemento conocimiento, que consiste en saber de qué se trata el instrumento o institución donde uno pondrá su dinero”, manifestó el economista Stan Canova.

El ahorro puede realizarse de muchas maneras, dijo Canova, quien señaló que hoy existe un sistema de ahorro programado que la mayoría de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) ofrecen, donde el cliente fija la meta, el plazo, y el monto a ahorrar mensualmente.

“En segundo lugar están los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) de las IFIs donde debemos negociar tasa y plazo luego de fijar el monto que estaremos colocando. Los CDAs tienen garantía del Estado por 75 salarios mínimos por IFI. El interés que se paga -tasa pasiva- está alrededor del 6%, en promedio”, apuntó Canova.

Una tercera opción, explicó el experto, son los plazos fijos (PF) de las cooperativas, que tienen el mismo esquema que un CDA aunque “no están materializados, anulando la posibilidad de transferirlos o cederlos vía venta en el mercado”. Los PF no tienen garantía del Estado.

Luego vienen los instrumentos bursátiles que pueden ser segmentados en tres grupos: bonos, acciones, fondos patrimoniales de inversión que a su vez se dividen en dos. El bono ofrece una renta fija por un plazo equis con la subsiguiente devolución del capital. Las acciones ofrecen rentabilidad según la performance de la empresa año a año y posibilidad de voto si la acción es ordinaria.

“Los fondos patrimoniales de inversión (fondos de inversión y fondos mutuos) ofrecen un retorno anual por encima de una cuenta a la vista y un poco menor a la de un CDA estándar pero con la ventaja de ser muy líquidos”, ilustró Canova.

Por último, el economista citó el ahorro inmobiliario donde hoy existen varias empresas que ofrecen este tipo servicio. “Pero siempre aconsejo a cualquier ahorrista a asesorarse con un especialista y leer detenidamente las cláusulas contractuales”, advirtió.

Recomendó tener un asesor que explique los pormenores de una opción de inversión, que no solo dé una visión comercial de la operación. Resaltó que el ahorro, a diferencia de la inversión tradicional, no busca exponerse al riesgo, sino ser conservador para poder llegar a las metas fijadas, lo que requiere disciplina.

“Hoy estamos en la era de la información y buscar conceptos o aclarar dudas en la web no cuesta dinero sino dedicación. Estamos hablando del dinero de uno; entonces más vale hacer los deberes antes de realizar una inversión.  Si no existe un nivel de formalidad ni el ente que ofrece la opción no tiene algún tipo de regulador yo diría que se deje pasar, que otras opciones seguro aparecerán”, dijo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.