¿Cuál es el mejor lugar para guardar el dinero?

Bancos, financieras, cooperativas, recurrir a la bolsa de valores ¿qué es lo que se recomienda? Todo depende de para qué queremos ahorrar. Es que cuando hablamos de nuestro colchón de emergencia conviene tener un instrumento que nos reporte liquidez, contar con fondos disponibles para cuando se los necesite.

Image description

Según un sondeo realizada por InfoNegocios a través de sus redes, en la que participaron 1.579 usuarios, el 52,2% afirmó que prefería ahorrar en bancos, el 33,4% indicó que lo hace en cooperativas, el 7,7% dijo que no ahorraba y el 6,8% en alcancía.

“Antes de iniciar un proceso de ahorro se debe entender que existe un elemento muy importante que se debe tomar como piedra angular: la disciplina. En segundo lugar se encuentra el elemento conocimiento, que consiste en saber de qué se trata el instrumento o institución donde uno pondrá su dinero”, manifestó el economista Stan Canova.

El ahorro puede realizarse de muchas maneras, dijo Canova, quien señaló que hoy existe un sistema de ahorro programado que la mayoría de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) ofrecen, donde el cliente fija la meta, el plazo, y el monto a ahorrar mensualmente.

“En segundo lugar están los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) de las IFIs donde debemos negociar tasa y plazo luego de fijar el monto que estaremos colocando. Los CDAs tienen garantía del Estado por 75 salarios mínimos por IFI. El interés que se paga -tasa pasiva- está alrededor del 6%, en promedio”, apuntó Canova.

Una tercera opción, explicó el experto, son los plazos fijos (PF) de las cooperativas, que tienen el mismo esquema que un CDA aunque “no están materializados, anulando la posibilidad de transferirlos o cederlos vía venta en el mercado”. Los PF no tienen garantía del Estado.

Luego vienen los instrumentos bursátiles que pueden ser segmentados en tres grupos: bonos, acciones, fondos patrimoniales de inversión que a su vez se dividen en dos. El bono ofrece una renta fija por un plazo equis con la subsiguiente devolución del capital. Las acciones ofrecen rentabilidad según la performance de la empresa año a año y posibilidad de voto si la acción es ordinaria.

“Los fondos patrimoniales de inversión (fondos de inversión y fondos mutuos) ofrecen un retorno anual por encima de una cuenta a la vista y un poco menor a la de un CDA estándar pero con la ventaja de ser muy líquidos”, ilustró Canova.

Por último, el economista citó el ahorro inmobiliario donde hoy existen varias empresas que ofrecen este tipo servicio. “Pero siempre aconsejo a cualquier ahorrista a asesorarse con un especialista y leer detenidamente las cláusulas contractuales”, advirtió.

Recomendó tener un asesor que explique los pormenores de una opción de inversión, que no solo dé una visión comercial de la operación. Resaltó que el ahorro, a diferencia de la inversión tradicional, no busca exponerse al riesgo, sino ser conservador para poder llegar a las metas fijadas, lo que requiere disciplina.

“Hoy estamos en la era de la información y buscar conceptos o aclarar dudas en la web no cuesta dinero sino dedicación. Estamos hablando del dinero de uno; entonces más vale hacer los deberes antes de realizar una inversión.  Si no existe un nivel de formalidad ni el ente que ofrece la opción no tiene algún tipo de regulador yo diría que se deje pasar, que otras opciones seguro aparecerán”, dijo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)