Economía del cuidado: ¿qué es y por qué sin ella las empresas no tendrían fuerza de trabajo?

La mayor parte de la economía del cuidado no remunerado se encuentra hoy en manos de mujeres. Y si bien de a poco está empezando a ganar visibilidad, todavía queda camino por recorrer para que la importancia de esta actividad en la economía sea valorada en su real dimensión.

Espacio invisible, poco reconocido, sobre todo desde la perspectiva de la economía más ortodoxa, en los últimos años se ha comenzado a reconocer la importancia de la economía del cuidado para el bienestar de la población.

¿Qué es la economía del cuidado? “Para decirlo de modo resumido y sencillo, se refiere a ese espacio de producción, de circulación, de intercambio, de consumo de bienes y servicios que son fundamentales para la reproducción y el sostenimiento cotidiano de los seres humanos”, respondió Patricio Dobree, investigador en Centro de Documentación y Estudios (CDE).

La economía del cuidado propone una visión de la economía que amplía la perspectiva e incluye las actividades que ocurren por debajo o por fuera de los mercados y que son fundamentales para que esos mercados existan.

“Si no hubiese alguien que hiciese la cama, la comida, cuidar a los niños y a las niñas, los empresarios no podrían contar con fuerza de trabajo y ese espacio invisible no reconocido ni valorado es a lo que alude la economía del cuidado”, recalcó el experto.

¿A cuánto asciende el aporte de las mujeres en esta área? La respuesta la da el estudio Visibilizar el valor del tiempo: El trabajo no remunerado en los hogares y su incidencia en el desarrollo del Paraguay, elaborado por la economista Verónica Serafini a pedido del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo (STPD), con datos del 2016, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La investigación consigna que en Paraguay el trabajo del cuidado no remunerado representa el 10,2% del Producto Interno Bruto (PIB), pero si le agregamos el trabajo doméstico (12,2%) sube a 22,4%, es decir, alrededor de US$ 9.000 millones (PIB del 2021).

Si se tiene en cuenta que el 80% del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado está realizado por las mujeres, significa que su aporte anual a la economía del país representa unos US$ 7.200 millones.

“Eso quiere decir que si tuviésemos que pagar con dinero todo el trabajo invisible y no remunerado que se realiza en los hogares, sería esa suma, que representa una proporción mucho mayor que otros sectores tradicionales de la economía”, agregó Dobree.

El investigador señaló que en cualquier sociedad no podrían existir industrias, ni espacios productivos sin que existiese de modo paralelo un espacio económico donde se producen, se reproducen y se sostienen cotidianamente a trabajadores y trabajadoras. “En los últimos años se ha comenzado a reconocer la importancia que tiene esos espacios para el bienestar de la población, las personas vivimos bien en la medida que recibimos cuidados”, aseguró Dobree.

Todo el trabajo doméstico remunerado, el que realizan las enfermeras, el cuidado en espacios institucionales, la atención de personas adultas mayores representan en términos de economía mercantil es un nicho laboral que permite incorporar al mercado de trabajo a personas, y muchas de ellas son mujeres.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.