Medicina prepaga cubre la demanda de salud del 7% de la población: “Debemos elaborar una nueva estrategia, con un sistema coordinado”

La salud es un derecho al que los paraguayos no pueden acceder porque la cobertura del sector público es deficitaria y los servicios privados sólo alcanzan a un porcentaje muy reducido de la población. La solución a este problema es compleja y demanda la coordinación de esfuerzos de todos los sectores involucrados.

Image description

El sector privado de las prepagas tiene una cobertura que alcanza a aproximadamente el 7% de la población, de acuerdo a lo expuesto por Julio Ferrari, de Asismed y referente de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay. Pero aun cuando la medicina prepaga atiende a un porcentaje reducido de paraguayos, el sector no muestra una tendencia al crecimiento.

“Las empresas no han crecido en números de asegurados; se siente aún el efecto post pandemia con limitación del poder adquisitivo de la gente. Muchos asegurados dieron de baja su plan”, manifestó Ferrari.

En contrapartida, si bien en la actualidad no hay prestadoras nuevas hay un aumento significativo, según Ferrari, en el número de pacientes atendidos en los sanatorios y centros médicos en los últimos tres meses.

El profesional aclaró que los servicios pre pagos alcanzan a personas de diversos niveles socioeconómicos, desde los que tienen ingresos equivalentes a dos salarios mínimos hasta ingresos mayores. “Hay mucha variedad en planes para todos los segmentos”, señaló.

¿A dónde acuden quienes carecen de un seguro médico privado? El IPS solo cubre a otro 15% de la población paraguaya, la franja que componen los trabajadores asalariados del sector privado, los trabajadores de las entidades descentralizadas, los docentes de los sectores público y privado, los trabajadores independientes y las trabajadoras domésticas.

Más del 70% de la población depende de la atención pública, precisamente la que muestra peor eficacia en la respuesta a la demanda de salud. “Como paraguayo claramente me preocupa la cobertura de la salud pública, y más que opinar sobre ella considero que debemos sentarnos todas las partes, Ministerio de Salud Pública, IPS y el sector privado y diseñar juntos una nueva estrategia para llegar a más compatriotas”, resaltó.

¿Cómo se puede paliar el déficit? “Como mencioné, la mayor deficiencia que tenemos con el  sistema de salud paraguayo es su alcance limitado, por lo que nos urge mejorar el alcance, llegar a todos los rincones del país, y para alcanzar dicho objetivo debemos aliarnos, elaborar una nueva estrategia, con un sistema de salud coordinado entre sector público, sector privado y sector previsional”, reiteró Ferrari.

El referente de las prestadoras de servicios de salud privadas manifestó que no se trata de comparar entre lo que brinda el sector público y el sector privado, sino cómo concretar sinergias y dar cobertura a más paraguayos. ”Ese es el desafío que tenemos todos”, recalcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.