Puente de la Integración: Une, pero ¿lleva a algún lado?

La construcción del Puente Internacional de la Integración, una infraestructura necesaria para desahogar el tráfico sobre el Puente de la Amistad, ya está terminada y la unión con el lado brasileño, concretada. Pero las obras complementarias, necesarias para hacer operativo el puente todavía no fueron ejecutadas en el lado paraguayo.

 

Image description

“El Puente de la Integración termina en el lado paraguayo y no va a ningún lado. Eso hace que Ciudad del Este tenga que soportar por dos años más el tráfico de camiones, un problema serio porque son dos años de no generar el cambio, son dos años en los que se degradará más la calidad de vida”, advirtió Óscar Airaldi, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

La idea detrás de la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná, entre la localidad paraguaya de Presidente Franco y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú es descongestionar el Puente de la Amistad, y destinar el nuevo viaducto al paso de transportes pesados. 

Se convertirá así en la principal ruta comercial en la región y hará que el Puente de la Amistad sirva solamente para el tránsito de automóviles livianos y buses turísticos. La inauguración oficial debía haberse realizado a finales del año pasado, pero tras la suspensión del acto aún no se dio a conocer la nueva fecha.

Pero el problema principal es que las obras complementarias en el lado paraguayo están apenas en su etapa inicial y falta completar las conexiones viales con las rutas nacionales. ”Falta otro puente de 500 m sobre el Monday. En el momento en el que se juntaron las dos cabeceras ya tendrían que haber terminado lo otro, pero no tenemos ni siquiera un rancho para aduana”, se quejó el empresario.

Por su parte Iván Airaldi, empresario y referente de las mipymes de Ciudad del Este, afirmó que “todo colabora para tener la nueva versión de Ciudad del Este, y si bien el Puente de la Integración es un logro muy importante, no vemos obras complementarias, ni infraestructura pública llegando al puente; vemos solamente una vía, y la construcción de unas rotondas, y eso es todo lo que hay”.

El emprendedor abogó no solo por una mayor inversión en infraestructura de obras complementarias, sino en un reordenamiento territorial. “¿Qué quieren hacer con esa región el gobierno central, el departamental y el distrital? ¿Quieren convertirla en una zona comercial-turística? Porque esa zona tiene mucho potencial, ahí hay muchos asentamientos y casas, y hay que ver si eso se va a sobrevalorizar”, se preguntó. 

Mencionó que uno de los planes para el desarrollo inmobiliario, el proyecto Oráculo, despertó el interés de inversionistas judíos españoles. Se estima que demandará una inversión de US$ 2.000 millones y apunta a cambios de conceptos para la región de las Tres Fronteras. 

La habilitación del Puente de la Integración impulsará la economía de la región desde diferentes ángulos. Proyectos y planes no faltan, pero sí una mayor agilidad desde el sector público.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.