El encantador de palabras

(Por Josefina Bauer) ¿Te pasó alguna vez estar escuchando a una persona y no poder sacarle los ojos de encima? ¿De prestarle tanta atención que todo alrededor parecía quedar congelado? ¿De sentir que sus palabras te envolvían tanto que el tiempo se detenía?

Image description

Si tuviste esa oportunidad, es porque estuviste frente a un encantador de palabras.

Los encantadores de palabras son personas que logran comunicar emociones, transmitir sentimientos y seducir a quienes tienen enfrente con el simple hecho de abrir la boca.

Pero ese hecho no es tan simple. Tener la capacidad de contagiar emociones con las palabras es una habilidad que se adquiere, se practica y se potencia.

Hoy quiero compartirte 5 pasos para que vos también puedas convertirte en un encantador de palabras:

1. Enamorate de lo que contás

Las personas enamoradas transmiten un aura que magnetiza todo a su alrededor. Si vos creés profundamente en lo que estás contando, la pasión y el amor se van a transmitir naturalmente. No vas a estar pensando en cómo lo contás, sino conectando con lo que contás. Y esa diferencia empieza a calar hondo en las personas que te están escuchando.

2. Conquistá a tu audiencia

Pensá, analizá y conectá con las personas que van a escucharte. Preguntate: ¿quiénes son?, ¿qué necesitan?, ¿qué les duele?, ¿cómo eso que tenés para contar puede hacerles la vida mejor? Si tu mensaje no tiene relevancia para las personas que te están escuchando, jamás las vas a conquistar. Armá una estrategia de seducción: ¿qué palabras, qué ejemplos, qué historias tenés que contar para que quieran acompañarte durante todo el viaje, es decir, durante toda tu presentación?

3. Ponete churro (o churra)

Así como te preparás para una cita, preparate para ir a presentar. Practicá, ponete frente al espejo, observate cómo te sale, filmate, mirá los gestos en tu cara, el movimiento corporal que hacés, escuchate, entendé cómo tu voz te está potenciando o anulando… Trabajá en cada detalle de tu cuerpo y tu voz. Porque un mensaje puede ser increíble, pero si está mal contado, no va a ser bien recibido jamás. El transporte de ese mensaje es la comunicación verbal y no verbal.

4. Prepará una sorpresa

Utilizá imágenes que hagan sentir y transporten mentalmente a tu audiencia a otro lugar. Usá metáforas, comparaciones y ejemplos que despierten los sentidos. No transmitas solo información, porque eso no sorprende a nadie. Hablales al corazón con imágenes vívidas: eso es lo que realmente conmueve.

5. Sé auténtico

No quieras parecerte a otra persona: encontrá tu propia voz, tu estilo, tu esencia. Sé genuino. Animate a mostrarte vulnerable, tal como sos. No busques ser perfecto: compartí historias reales y hablá desde tu propia experiencia, desde el corazón. Eso genera identificación y confianza.

Si empezás a aplicar estos pasos en tu próxima presentación, vas a descubrir el poder de encantar con tus palabras.

Puede que al principio cueste, puede que no logres aplicar todos los pasos de golpe, pero el desafío está en empezar, en animarte a cambiar, en intentarlo. Porque ningún encantador o encantadora de palabras se hizo de la noche a la mañana. Aunque alguien haya nacido con un don natural para hablar con elocuencia, para ser un verdadero encantador hay que trabajar cada uno de estos pasos.

Ya lo decía Robert Collier (escritor y conferencista estadounidense): "El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día".

Por eso te consulto: ¿qué paso darás hoy?, ¿cuál será ese pequeño esfuerzo extra?

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.