¿Las emociones manejan tus finanzas?

Cuando utilizamos el término manejo emocional del dinero, estamos queriendo hablar de esas veces cuando usamos el dinero dejándonos llevar por las emociones o impulsos, muchas veces sin tener criterio alguno o siendo influenciados por el exterior, y estas acciones terminan afectando de manera directa a las finanzas personales y por ende, a la familia.

Image description

Por eso nos pareció interesante hablar con la especialista de Superarte, Lic. Daisy Abente, para que no solamente nos explique en profundidad este concepto, sino que también nos dé algunos tips para salir de ese círculo vicioso emocional.  

“Si una persona no tiene dominio sobre sí, se deja llevar por los impulsos, no proyecta que hará en el mes, o actúa bajo presión (de otra persona o incluso del entorno social) puede realizar acciones que vayan en contra de su estabilidad personal e incluso lo enfermen. El estrés financiero es real y peligroso si no se lo trata a tiempo. Puede dejar severas secuelas en las personas, incluso generando infelicidad”, comentó.

HERRAMIENTAS PARA SALIR

En este punto afirmó que las personas necesitamos trabajar nuestros pensamientos y emociones, ya que dominan nuestra vida.

“Uno puede ir puliendo estos aspectos de a poco y con diversas estrategias. Algunas pueden ser: tener autocontrol personal, mantener una alta y sana autoestima, hacer una planificación del año o de su vida estableciendo un plan de acción, ponerse metas e ir tras ellas, aprender a hablar del dinero con su entorno más cercano, empezar a ser coherentes con lo que decimos, queremos y hacemos”, detalló.

Asimismo, explicó que rodearse de personas que piensen en positivo y contagien buena energía, puede ayudar a adquirir ese positivismo e instalar de tal manera unos hábitos financieros más saludables.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

Para poder tener un control emocional pleno, instó a las personas a llevar a cabo las siguientes acciones:

- Ser protagonistas de su propia vida, ya que el destino lo construye cada uno.

- Comprometerse consigo mismo, ponerse metas y deseos. Ambos se conquistan dando pequeños pasos.

- Buscar ayuda cuando la necesitan, no está mal decir "me equivoqué", "quiero aprender", "cómo se hace esto". Nadie nace sabiendo.

- Invertir en su crecimiento personal y en capacitaciones, siempre se capitaliza ya sea en aprendizaje o conexiones de personas.

PLUS

Para los interesados, este sábado 4 de febrero la especialista estará brindando un Workshop denominado “Vida abundante y feliz”, de 9:00 a 12:00 horas en Villa Morra Suites Hotel. Para mayores datos pueden contactar a superarte@superarte.com.py o al (021) 328.5800.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Daisy Abente
02/02/2017 - 00:02

Gracias Kenny Meyer por tus aportes. Te esperamos en el workshop!

Kenny Meyer
01/02/2017 - 23:21

Gracias por este artículo excelente... somos seres emocionales, pero estoy de acuerdo que la emoción y las finanzas no son una combinación muy buena muchas veces.

Kenny Meyer
01/02/2017 - 23:20

Me ayudó muchísimo hacer mi presupuesto proyectado a 12 meses (detallado en el libro "Hablando de Dinero" de Gloria Person) para saber donde estoy, y como voy con mis gastos... a partir de ahí me es mucho más fácil controlar mis emociones porque miro primero si es que mi presupuesto me permite hacer ese tipo de gasto. Es sólo una preferencia personal, que funciona bien para mí