“Agregarle un costo transaccional al emprendedor no es compatible con la realidad”

Tras la filtración de un documento interno, cuya intención por parte de integrantes del sector bancario supone imponer tarifas a las transacciones mediante el sistema de pago SIPAP, sectores empresariales salieron al paso. Para los emprendedores se trata de una medida arbitraria para el contexto que se está viviendo y desalentaría la economía.
 

Image description

El pedido de aumento de cobro por transacciones electrónicas, emitido por la Asoban y Abafi, fue elevado al Banco Central del Paraguay (BCP), basándose en los costos operativos de la tecnología aplicada y luego de que la casa matriz anuncie que las transacciones están en vías de ser 24/7.

En efecto, la propuesta de tarifario a ser aplicado a través de las transferencias bancarias realizadas vía SIPAP, van desde G. 4.000 hasta G. 50.000.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) se fundamentan en que la medida es necesaria para el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad.

De acuerdo al documento, “los costos estarán a cargo del originador de la transferencia y será más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la tarifa para el BCP, que será del 20% de cada tarifa efectivamente cobrada. Si no se cobra, el BCP tampoco lo hace”.

El titular de Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, indicó que “es un pedido que viene de contramano y fuera de tiempo”.
“Estamos en un año complicado económicamente, todavía no hubo un repunte como esperábamos. También hay subida de precios, inflación, y muchos aspectos que están afectando la recuperación plena de la economía paraguaya y sobre todo de las pymes”, expuso.

Defelippe sostuvo que no hay en estas circunstancias para este tipo de pedidos y, en todo caso, se debería generar una mesa de trabajo con Bancard y las telefónicas para hablar de cómo reducir los costos.
“Agregarle un costo transaccional al emprendedor no es compatible con la realidad. Creo que es una discusión que ni siquiera podemos tener. Tendríamos que pasar para más adelante y discutir cuando la economía esté sana y funcionando”, dijo y comentó que el hecho de generar más incertidumbre, no le conviene a Paraguay en general.

Por su parte, el economista Carlos Codas manifestó que “esto evidentemente tendrá un impacto en la cantidad o mecanismos de operaciones y podría desalentar su uso en detrimento de la inclusión financiera”.

“Mucha gente que hoy utiliza ese sistema probablemente ya no lo haga o utilice otras alternativas”, expresó. Además, remarcó que cualquier medida que se quiera adoptar debe ser estudiada en todos los ámbitos.

Luego de la polémica, los gremios proponentes emitieron un comunicado aclarando que la nota enviada al directorio del Banco Central del Paraguay se trata de una comunicación interna, la cual fue filtrada. La misma se desarrolla en un contexto de discusión para la fijación de precios para un servicio completamente nuevo y que se da en el ámbito de la libre competencia en el mercado.

La propuesta guarda relación con el tarifario aplicable a las transferencias del SPI SIPAP para moneda local, el cual consideran necesario para la adopción de un nuevo sistema, totalmente diferente al existente hoy en día.
“Estas tarifas servirán para apoyar el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad necesarias para desarrollar, implementar y mantener el sistema que requiere de inversiones constantes al pasar a ser un servicio permanente las 24 horas del día los 365 días del año”, afirma el comunicado.

Acotaron que la propuesta presentada no se trata de una versión final y sigue en discusión con el Banco Central del Paraguay.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: