Al margen de la frontera: inversión de US$ 108.5 millones forma nuevo polo económico en Ciudad del Este

(Por Diego Díaz) Este año Ciudad del Este tuvo una afectación económica significativa por ser uno de los primeros focos donde el COVID-19 obtuvo la circulación comunitaria. Actualmente la frontera apenas se reactiva, pero otras localidades como la Ciudad Nueva están con buenas perspectivas por los más de US$ 108.5 millones de inversión que recibieron en los últimos cinco años.

 El nuevo eje económico creado en torno al barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este tuvo impulso gracias a importantes inversiones públicas como la construcción del Viaducto de Km 7, la Avenida Perú y el nuevo edificio del Palacio de Justicia de Alto Paraná. A su vez, el sector privado también realizó esfuerzos trascendentes para el este, con la creación de una oferta que incluye alternativas de vivienda, servicios de salud, oficinas corporativas, hotelería, entretenimiento y universidades.

“La idea de impulsar al barrio Ciudad Nueva como un nuevo eje económico de Alto Paraná radica en demostrar que las ciudades del departamento no son fronterizas en cuanto a su dependencia económica”, expresó el director de Plaza City –ex Plaza Jesuítica-, Rafael Plañiol, quien aclaró que, de una forma silenciosa, en los últimos cinco años emergieron proyectos vitales para la economía de la zona.

Aparte de Plaza City, otros proyectos privados que conforman el nuevo eje económico altoparanaense son la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (Upap), el Centro Médico Asismed, la nueva torre de UniNorte, el Centro Tecnológico de la Universidad Central del Paraguay (UCP), el Centro Médico La Costa, el Hotel Dazzler By Wyndham, desarrollos inmobiliarios Vidanova y Green Paraná.

Según Plañiol, la inversión pública realizada en los últimos años en la zona ronda los US$ 68.5 millones, mientras que parte de la inversión privada, liderada por Plaza City, se ubica por los US$ 40 millones. En total, unos US$ 108.5 millones, de los cuales, Plaza City invirtió US$ 26 millones y el Hotel Dazzler By Wyndham US$ 9 millones.


“Lo que se generó en los últimos años en Ciudad Nueva es similar a lo que ocurrió con la zona de la Avenida Aviadores del Chaco en Asunción. Lo que se proyecta es que para el 2021 más inversiones lleguen por la afluencia de gente joven que tiene esta localidad bastante universitaria”, explicó Plañiol.

Un nuevo concepto urbano

La antigua Plaza Jesuítica, ahora devenida en Plaza City, ofrece un nuevo concepto urbano conocido internacionalmente como city core, que consiste en aglutinar servicios y comercios, en vez de ser solo un centro comercial. “Este concepto alberga temas relacionados con el mundo del trabajo, de la salud, de la educación superior, junto a complementos vinculados al ocio como la gastronomía y el cine”, apuntó Plañiol.

Anteriormente, Plaza Jesuítica se basaba en la idea de centro comercial, complementario a lo turístico y con una imagen propia de la identidad altoparanaense. Con Plaza City, el objetivo es implementar un estilo de vida más urbano, en el que los pobladores y visitantes tengan todos los servicios a mano y que no todos los emprendimientos giren en torno al comercio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.