Andrés Wardle de Yguazú Cementos: “Producción nacional puede abastecer demanda local, no necesitamos importar”

Tras el reclamo de las cementeras por la liberación de la importación del cemento y la consecuente reducción en la facturación nacional, finalmente disminuyó el cupo de importación del producto, ya que las empresas nacionales pueden abastecer al mercado local.

Andrés Wardle, gerente general de Yguazú Cementos, con 13 años en el mercado, manifestó que la producción nacional está en el orden de las 190.000 toneladas mensuales y la demanda actual es de 130.000 toneladas, por lo que existe un importante excedente en la fabricación, lejos de la necesidad de importar materia prima internacional.

Con relación a las tendencias que se observan en el mercado consumidor, teniendo en cuenta que el sector privado no para de construir, consideró que se mantendrá la inversión privada en el sector, al tiempo de resaltar que confía en que la inversión pública vuelva a crecer de la mano de obras de infraestructura, porque son fundamentales para el país.

En cuanto al crecimiento de su empresa, informó que respecto al 2022, este año experimentan una caída del 12%; y para el 2024 prevén un crecimiento del 3,5%, acompañando al del Producto Interno Bruto (PIB).

La planta industrial, ubicada en Villa Hayes, está equipada con tecnología de punta y trabaja con los más altos estándares mundiales de procesos y sistemas de producción, empleando talento 100% paraguayo. Cuenta con una capacidad instalada de producción de 750.000 toneladas al año.

Yguazú Cementos emplea a 320 colaboradores entre propios y terceros, la mayoría en la planta de Villa Hayes y el resto en las oficinas ubicadas en la avenida Artigas. Entre colaboradores propios y contratistas permanentes, la cifra asciende a más de 500 personas en los momentos de mantenimiento anual. Se generan otros miles de puestos en la cadena de valor entre proveedores, distribuidores, logística y comercialización en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.