Andrés Wardle de Yguazú Cementos: “Producción nacional puede abastecer demanda local, no necesitamos importar”

Tras el reclamo de las cementeras por la liberación de la importación del cemento y la consecuente reducción en la facturación nacional, finalmente disminuyó el cupo de importación del producto, ya que las empresas nacionales pueden abastecer al mercado local.

Andrés Wardle, gerente general de Yguazú Cementos, con 13 años en el mercado, manifestó que la producción nacional está en el orden de las 190.000 toneladas mensuales y la demanda actual es de 130.000 toneladas, por lo que existe un importante excedente en la fabricación, lejos de la necesidad de importar materia prima internacional.

Con relación a las tendencias que se observan en el mercado consumidor, teniendo en cuenta que el sector privado no para de construir, consideró que se mantendrá la inversión privada en el sector, al tiempo de resaltar que confía en que la inversión pública vuelva a crecer de la mano de obras de infraestructura, porque son fundamentales para el país.

En cuanto al crecimiento de su empresa, informó que respecto al 2022, este año experimentan una caída del 12%; y para el 2024 prevén un crecimiento del 3,5%, acompañando al del Producto Interno Bruto (PIB).

La planta industrial, ubicada en Villa Hayes, está equipada con tecnología de punta y trabaja con los más altos estándares mundiales de procesos y sistemas de producción, empleando talento 100% paraguayo. Cuenta con una capacidad instalada de producción de 750.000 toneladas al año.

Yguazú Cementos emplea a 320 colaboradores entre propios y terceros, la mayoría en la planta de Villa Hayes y el resto en las oficinas ubicadas en la avenida Artigas. Entre colaboradores propios y contratistas permanentes, la cifra asciende a más de 500 personas en los momentos de mantenimiento anual. Se generan otros miles de puestos en la cadena de valor entre proveedores, distribuidores, logística y comercialización en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.