Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.

“Paraguay era el secreto mejor guardado de Sudamérica, pero hoy ya forma parte del mapa aspiracional. Empresarios, viajeros y organizadores de eventos están mirando hacia nuestro país con interés real, y nosotros los estamos esperando con los brazos abiertos”, afirmó la ministra de Turismo, Angie Duarte.

Uno de los motores visibles de este fenómeno es el crecimiento exponencial del turismo interno, una tendencia que se disparó durante la pandemia y que hoy se sostiene con fuerza gracias a la oferta diversificada, las experiencias vivenciales y una red sólida de posadas turísticas que ya supera las 320 registradas oficialmente en el programa de Posadas del Paraguay.

“La gente está redescubriendo el país. Ya no se trata solo de vacacionar, sino de vivir una experiencia. Desde el amasado de cerámica hasta dormir en un domo con vista a las estrellas, el turismo paraguayo está dejando de ser tradicional para convertirse en algo emocional, diferente y auténtico”, sostuvo Duarte.

Uno de los sectores que más crecimiento está registrando es el del glamping y turismo de naturaleza. Solo en Itapúa ya se habilitaron registros especiales para campings, con miras a cubrir la alta demanda prevista para el Mundial de Rally, que se celebrará en agosto de este año. Se trata de una tendencia global que Paraguay adopta con visión innovadora.

“Hay un antes y un después en el turismo paraguayo tras los Juegos Odesur. Ahora vienen los Juegos Panamericanos Asu 2025, y en mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”, destacó Angie Duarte, ministra de la Senatur.

Para responder a esa demanda internacional, Paraguay no solo actualizó su estrategia, sino también su infraestructura. Prueba de ello es la construcción de un nuevo hotel de la cadena Bourbon, con 80 habitaciones en zona Conmebol, diseñado especialmente para recibir a las delegaciones que asistirán al Congreso de la FIFA.

Una de las señales más claras del atractivo paraguayo es el interés creciente de inversores internacionales en el sector hotelero y turístico. La Senatur, junto con la Cancillería y los organismos de comercio, está desarrollando una intensa agenda de promoción en ferias internacionales como FITUR (Madrid), ITB (Berlín) y otros eventos regionales.

“Nosotros no solo vamos en busca de turistas, vamos en busca de capital extranjero, de empresarios que crean en Paraguay. Hace poco recibimos a un grupo de inversionistas turcos con la intención concreta de abrir una cadena de hoteles en el país. Esto es real y ya estamos en conversaciones avanzadas, junto al embajador turco y las operadoras mayoristas que venden paquetes del Paraguay”, explicó Duarte.

Pero más allá de los grandes números y los grandes eventos, Paraguay está apostando también a un modelo turístico con rostro humano. Uno que empodera a comunidades locales, fomenta el desarrollo sostenible y convierte a los visitantes en protagonistas de experiencias auténticas.

“El turismo no es solo económico, es cultural, es educativo, es social. Es una herramienta para empoderar a mujeres, a comunidades enteras. Estamos generando ingresos genuinos, identidad y orgullo nacional”, afirmó Duarte.

Lejos de tratarse de un fenómeno momentáneo, la ministra aseguró que lo que vive Paraguay hoy es una tendencia irreversible. El turismo se está convirtiendo en una industria estratégica, transversal a todos los sectores: cultura, economía, educación, inclusión, medioambiente y comercio exterior.

“Este es el inicio de algo grande. El turismo va a dar de comer a todo el mundo, literal. Es una industria de oportunidades, de transformación y de integración. Paraguay está viviendo el resurgir del gigante, como dice el presidente Peña, y eso se va a notar cada vez más”, concluyó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.