Apertura de frontera con Argentina beneficiará a 1 millón de compatriotas que desean viajar a Paraguay

Al menos 1 millón de paraguayos residentes en Argentina están expectantes por la reanudación del servicio de transporte terrestre. Las empresas llevan más de un año con unos 300 buses parados.

“Si bien se va habilitar el primer corredor entre Encarnación y Posadas, aparentemente será para el tráfico vecinal. Por ende, nosotros todavía no podemos operar”, comenzó diciendo Ricardo Fustagno, presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) y  director de la empresa Nuestra Señora de la Asunción (NSA). 

El directivo indicó que se pusieron de acuerdo con las empresas argentinas para operar el 20% de la cantidad de horario que poseen. “Vamos a medir la temperatura para saber cómo se comporta la demanda para no colocar muchos buses y no tener pasajeros”, explicó.

Sobre la tarifa afirmó que también se fijaron los precios para cuando se reanude el servicio. “Será de G. 500.000 el servicio de semicama, y G. 550.000 el servicio de asiento cama”, refirió.

Reveló que la ansiedad crece entre los compatriotas residentes en Argentina que oscilan el millón de personas. “Hay muchos que hace tiempo no ven a sus familiares, que no tuvieron la oportunidad de compartir en las fiestas de fin de año, e incluso quienes perdieron a sus familiares. Esa ansiedad crece cada día más”.

Buses parados acarrean pérdidas millonarias
Acotó también que desde hace un año y 10 meses ninguna empresa permisionaria de la línea realiza viajes y que quedaron parados 300 buses, con la pérdida que eso conlleva. “No hay excursiones deportivas, ni escolares, ni hay un tráfico de negocios, lo que significa que durante este tiempo no tenemos facturación”, dijo.

Instó a las autoridades de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), al Poder Ejecutivo y a la Cancillería a que sigan haciendo su parte para la pronta habilitación de los pasos fronterizos para el transporte terrestre.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.