Apertura de frontera con Argentina beneficiará a 1 millón de compatriotas que desean viajar a Paraguay

Al menos 1 millón de paraguayos residentes en Argentina están expectantes por la reanudación del servicio de transporte terrestre. Las empresas llevan más de un año con unos 300 buses parados.

“Si bien se va habilitar el primer corredor entre Encarnación y Posadas, aparentemente será para el tráfico vecinal. Por ende, nosotros todavía no podemos operar”, comenzó diciendo Ricardo Fustagno, presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) y  director de la empresa Nuestra Señora de la Asunción (NSA). 

El directivo indicó que se pusieron de acuerdo con las empresas argentinas para operar el 20% de la cantidad de horario que poseen. “Vamos a medir la temperatura para saber cómo se comporta la demanda para no colocar muchos buses y no tener pasajeros”, explicó.

Sobre la tarifa afirmó que también se fijaron los precios para cuando se reanude el servicio. “Será de G. 500.000 el servicio de semicama, y G. 550.000 el servicio de asiento cama”, refirió.

Reveló que la ansiedad crece entre los compatriotas residentes en Argentina que oscilan el millón de personas. “Hay muchos que hace tiempo no ven a sus familiares, que no tuvieron la oportunidad de compartir en las fiestas de fin de año, e incluso quienes perdieron a sus familiares. Esa ansiedad crece cada día más”.

Buses parados acarrean pérdidas millonarias
Acotó también que desde hace un año y 10 meses ninguna empresa permisionaria de la línea realiza viajes y que quedaron parados 300 buses, con la pérdida que eso conlleva. “No hay excursiones deportivas, ni escolares, ni hay un tráfico de negocios, lo que significa que durante este tiempo no tenemos facturación”, dijo.

Instó a las autoridades de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), al Poder Ejecutivo y a la Cancillería a que sigan haciendo su parte para la pronta habilitación de los pasos fronterizos para el transporte terrestre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.

Del Dakar a las cabañas de Paraguarí: la experiencia turística donde Nelson Sanabria es el anfitrión

(Por NL) Nelson Sanabria es conocido por su trayectoria como piloto en competencias internacionales como el Dakar, pero hoy su historia toma otro rumbo ya que después de años de exigencia deportiva y viajes constantes, decidió volcar su experiencia en un proyecto propio en Paraguarí con NS Ranch, un espacio turístico donde él mismo recibe a los visitantes y los acompaña en distintas actividades al aire libre.