Argentina influye: Ley Bases podría aumentar remesas a Paraguay, pero frenar la inversión extranjera

Según el analista económico Amilcar Ferreira, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aprobada en el Senado argentino, podría tener impactos negativos y positivos para Paraguay. Uno de los puntos para destacar es que cuando la economía comience a regularizarse en el vecino país, las remesas que envían los paraguayos a sus familiares podrían aumentar, aunque hay otros aspectos que perjudican a nuestra economía.

Image description

Si es que la Ley Bases funciona tal como quiere el presidente Javier Milei, la recuperación beneficiaría a los paraguayos que viven en Argentina y mantienen a sus familias acá, por medio de remesas”, dijo el analista.

Ferreira manifestó que ese proceso llevará tiempo y que algunas señales positivas ya están observándose con la disminución del crecimiento de la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó un aumento hoy del 4,2% nada más, en comparación con el promedio manejado desde inicio del año, que fue del 72%.

Los críticos a la Ley Bases, a la reforma del Estado y al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), mencionan que el control de la inflación se da en detrimento de la caída del consumo, que es producto de la cantidad de despidos que ordenó Milei dentro de la función pública.

Además, las reacciones que tuvieron los mercados, tras la media sanción del paquete de leyes del gobierno argentino, hizo que las acciones argentinas suban 10% en Wall Street, un indicador que para la inversión privada es beneficiosa.

Para Ferreira, otro aspecto que podría beneficiar a Paraguay, en el caso de que el paquete de leyes quede sancionado de manera completa, es la reactivación del comercio fronterizo, que sería fruto de una regularización de la economía Argentina.

“En situaciones normales, Paraguay y Argentina mantienen un comercio fronterizo favorable a Paraguay, porque Argentina de por si tiene más impuestos y presión fiscal, lo que encarece el costo de productos”, añadió el analista.

No obstante, Ferreira aclaró que las especulaciones sobre una posible lluvia de inversiones en Paraguay, provenientes de fuga de capitales de Argentina no se convertirían en realidades materiales porque con el RIGI, el capital extranjero tiene muchos beneficios de exenciones fiscales.

El experto recordó que el blanqueo de capitales es una política central para el gobierno de Milei, que pretende llegar a un equilibrio fiscal a través del ingreso de inversiones grandes, en especial en el sector agropecuario y de energía.

“Lo que ellos quieren es que las inversiones y privatizaciones generen más ingresos, y que con la regularización de la economía, más dólares y un peso más fuerte, la gente comience a mejorar su estilo de vida”, explicó. Con la Ley Bases, muchas empresas públicas también podrán ser privatizadas, lo cual generaría dinero bruto en corto tiempo para que Argentina reordene sus finanzas.

Por último, el analista mencionó que la comunidad paraguaya que vive en Argentina perderá algunos beneficios del sistema de salud, debido a que Milei desea limitar la universalidad de la salud pública, aunque es un hecho de que varios paraguayos ya tienen radicación y sus familiares ya son argentinos, por lo que podrían seguir accediendo a una atención de calidad, que todavía caracteriza al país vecino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.