Arte de la tierra: Mango Rojo, cerámica artesanal que estiliza el hogar, apunta a primeras exportaciones

Mango Rojo es un emprendimiento, nacido en 2012, que se enfoca en la creación de piezas de cerámica artesanal. Empezó como un hobby, pero más tarde, estimulados por la propia respiración de la ciudad de Areguá, que invitaba a la experimentación con el barro, se convirtió en una fuente de ingresos.

Image description

“Tomamos cursos en la Asociación de Artesanos Aregueños, y asistimos a talleres con grandes maestros de la cerámica, financiados por el Centro Cultural del Lago. Por aquellos años, nuestra mudanza a Areguá obedeció a una búsqueda familiar de mayor contacto con la tierra”, expresaron los propietarios, Sebastián Schinini (50), licenciado en Administración y ceramista, y Noelia Buttice (47), pedagoga, artista.

Además de formar una comunidad, la pareja deseaba una vida en contacto con el arte y lo creativo, y una educación para su hijo, donde estuvieran presentes.

“Elegimos este rubro porque la ciudad de Areguá tiene un patrimonio tangible e intangible excepcional respecto al trabajo cerámico, y una materia prima de calidad accesible (caolín y arcillas)”, manifestaron.

Es así que a partir de unos elementos muy nobles y primigenios, crean un sinfín de objetos utilitarios y artísticos. Y frente a un mundo cada vez más mecanizado, consideran que el trabajo artesanal sigue y seguirá teniendo algo irreemplazable: el trazo y la calidez de lo humano, su energía.

También desarrollan propuestas personalizadas en vajilla, lámparas, bachas, y objetos de baño. Los más solicitados son los proyectos personalizables para arquitectos, chef y empresas.

“Este año Mango Rojo pudo participar de la feria Biofach en Nuremberg (Alemania), que reúne a miles de expositores de todo el mundo, comprometidos con la producción de alimentos y una cosmética natural orgánica. Nos proyectamos hacia un mercado exterior proponiendo la cerámica como alternativa para disminuir el uso del plástico”, sostuvieron.

Asimismo, indicaron que están afianzando el proceso de producción, para concretar sus primeras exportaciones.

“Los principales desafíos del rubro radican en continuar produciendo de manera artesanal, satisfaciendo mayor demanda de volumen de piezas, innovando continuamente en los diseños y sumando otras materias primas certificadas”, significaron.

Igualmente, ilustraron que la mayor satisfacción es ver la alegría de la gente cuando muestra como Mango Rojo está presente en su vida cotidiana.

También la posibilidad de trabajar y dar trabajo a otras personas de Areguá en este arte u oficio tan hermoso y tan noble.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.