Ascensores para vehículos: una empresa paraguaya los fabrica y aumenta la demanda para proyectos inmobiliarios

Fidel Troche, gerente general de Ascensores Asteca, comentó que están iniciando la producción de ascensores para vehículos, una opción muy utilizada en proyectos inmobiliarios en los que existe un espacio reducido para edificar. “La idea es producir unidades para el mercado interno y exportar a las ciudades limítrofes de Paraguay donde existe un nicho por explotar”, indicó.  

Image description
Image description

Ascensores Asteca es una empresa que se dedica hace 12 años a la producción, instalación y mantenimiento de ascensores para edificios, pero en esta ocasión busca ofrecer un producto innovador para nuestro mercado, con su ascensor para vehículos.

Cada ascensor es producido según los requerimientos del cliente, y esta es una solución bastante demandada a nivel internacional, “por sus importantes ahorros en espacios o incluso en costos de las obras”, mencionó.

Troche afirmó que los ascensores son producidos en Paraguay, pero las piezas utilizadas son de marcas italianas o alemanas. “La meta es producir unas 17 unidades para este año”, completó.

"Tenemos pedidos de Encarnación, Asunción, e interior del país, con ascensores para vehículos con dos o más paradas. Actualmente, el proceso de fabricación y el montaje de los ascensores se realiza en el sitio de la obra, con cinco o más colaboradores", explicó.

Un ascensor de estas características soporta un peso de 2.000 kilos (aproximadamente) y termina de construirse en seis a ocho meses. El costo base es de US$ 25.000, en un modelo con dos paradas (planta baja y primer piso), pero incrementa conforme a la altura. 

Seguidamente, señaló que los ascensores poseen un sistema manual que permite usarlos en casos de emergencias, por ejemplo cuando no hay energía eléctrica. También se pueden conectar a un generador eléctrico para asegurar la provisión de energía en todo momento. 

"Los ascensores de versión hidráulica van hasta un máximo de cinco pisos de altura, pero se pueden desarrollar ascensores con otras características que brinden el mismo servicio, pero en edificios con muchos pisos más", aseguró.

A mediano plazo pretenden construir una sede para fabricar todas las unidades, además de producir todas las piezas necesarias para tener un producto 100% nacional.

A su vez, resaltó que buscan convertirse en referentes del segmento y comercializar sus unidades a proyectos inmobiliarios de Argentina, Bolivia y Brasil. 

Por último, Troche manifestó que ofrecen el servicio de mantenimiento, pero si el propietario del inmueble prefiere trabajar con su propio técnico, el sistema es manejable y puede ser operado por cualquier especialista del rubro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.