Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay pide retomar actividades y resguardar 50.000 puestos de trabajo

Empresas dedicadas a la comercialización de artículos para el hogar, venta de indumentarias, calzados y accesorios en general solicitan al Gobierno la habilitación para la apertura de sus tiendas, con el objetivo de reactivar sus ingresos y poder cumplir con su nómina de trabajadores y proveedores. Esto fue expresado en un comunicado emitido por la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

Image description

Actualmente, las más de 150 empresas que conforman la asociación pasaron de tener una facturación normal a tener cero ingresos con la suspensión de actividades. Entonces, en estas condiciones no podrán sostener sus estructuras por más de 15 días, según César Martínez, vicepresidente del gremio.

"Hace unos días, algunas empresas empezaron a operar con el servicio de entrega a domicilio, pero con este canal no se está moviendo ni un 5% de las ventas diarias que tienen estas tiendas. En algunos casos, las empresas ya optaron por reducir sus nóminas y cumplir con sus compromisos con los trabajadores que quedaron, porque es una situación complicada", afirmó.

De acuerdo a Martínez, la solución para reactivar este segmento, es permitir que las tiendas abran sus puertas, siempre guardando los cuidados sanitarios como exigir el lavado de manos y la utilización de mascarillas para el ingreso, la limpieza de los espacios, el control de temperatura para los visitantes, restringir el ingreso de menores de 18 años o mayores de 60 años. “Con todo esto se evitará las aglomeraciones y se aplicará un protocolo similar al de los supermercados”, expresó. 

Las empresas de la asociación emplean a 10.000 trabajadores de forma directa y requieren los servicios de 40.000 trabajadores de forma indirecta. Por eso, la preocupación y la solicitud, reiteró el vicepresidente. 

"En la asociación se nuclea a tiendas, despachantes, importadoras y fábricas, ya que se ofrece un conjunto variado de artículos que son importados o elaborados en nuestro país. Justamente, hay pequeñas y medianas empresas que se encargan de fabricar los productos de forma exclusiva para nuestras tiendas, y por esta razón están completamente paradas", señaló.

Las pérdidas económicas son difíciles de cuantificar de momento, según Martínez. Pero, al mismo tiempo puso de ejemplo una empresa asociada que tiene 14 tiendas y solo puede operar en una tienda, porque está habilitada como supermercado, y recordó que existen muchos casos similares.

"Los costos fijos más importantes son las nóminas, los alquileres de espacios, servicios básicos como luz o agua. Encima como somos empresas grandes tenemos contratos de energía para cada tienda y con esta situación esos compromisos no cesan", subrayó.

Por último, el directivo comentó que todavía no hay productos financieros para las grandes empresas en los bancos de plaza y que en las tiendas asociadas están vendiendo artículos de primera necesidad, por eso solicitan la habilitación en la brevedad posible. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.