Asunción Fashion Week: una puesta en escena de unos G. 1.000 millones

Con más de 8.500 asistentes, 60 modelos en pasarela, más de 50 diseñadores mostrando sus colecciones y 8 locaciones icónicas de Asunción, pasó una nueva edición del Asunción Fashion Week (AFW). Conversamos con Paolo Defelippe, organizador del evento e Ilse Jara, encargada del Fashion Lab.

Con una inversión de G. 1.000 millones en sus exclusivas actividades, el AFW tuvo un éxito rotundo en sus 7 jornadas, explicó Paolo Defelippe, organizador principal del AFW.

“Nos tomamos mucho tiempo en organizar esta edición, siempre pensando en mejorar en todos los aspectos, tal como se viene haciendo hace 16 años. Cuando hablo de mejorar, no solamente nos enfocamos en los detalles de la organización de las jornadas, sino que hicimos un trabajo cercano con los diseñadores, para que estos puedan presentar sus mejores galas, y se sientan conformes con los resultados", resaltó Defelippe.

Ahora que culminó esta edición Otoño - Invierno ya están planificando lo que sería la edición de la temporada Primavera - Verano, en sus tres capítulos. En agosto en Ciudad del Este, setiembre en Asunción y octubre en Encarnación.

“Los gastos de los diseñadores varían de acuerdo a la categoría, pero calculá que una diseñadora de alta costura –que presenta una colección de 10 prendas– está gastando entre G. 20 a 30 millones solamente en telas u otros insumos básicos. Y en el caso de marcas de ropas casuales, los costos sí se reducen usualmente, acotó Defelippe.

Según lo mencionado por Gabriela Tomé, otra de las organizadoras, entre todos los diseñadores y marcas se invirtió G. 1.400 millones en las colecciones.

Un espacio necesario

Siendo una vidriera importante para el crecimiento de su marca, en esta edición del AFW, la diseñadora Ilse Jara abrió las puertas de su Fashion Lab, donde realiza sus prendas. Desde allí, mediante unas guías, se contó acerca de las creaciones que se realizan en cada área del taller, explicó Jara.

“Si bien no hice un desfile de una colección nueva, sí mostré cinco vestidos icónicos en conmemoración a los 10 años de la marca. Fue una retrospectiva de los vestidos más relevantes de los últimos años”, dijo Jara.

“Para mí es como una casa, es una plataforma que me ayudó bastante en mis principios, donde pude presentar cinco looks en mi primera edición, y a partir de ahí, participé de varias ediciones hasta la fecha. Es una vidriera muy importante”, complementó Jara.

Actualmente, la diseñadora cuenta con tres líneas diferenciadas que son: Ilse (ropa casual), Ilse Jara (prendas de alta costura) e Ilse Jara White (vestidos a medida de novias, debutantes, quinceañeras).

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.