Asunción Fashion Week: una puesta en escena de unos G. 1.000 millones

Con más de 8.500 asistentes, 60 modelos en pasarela, más de 50 diseñadores mostrando sus colecciones y 8 locaciones icónicas de Asunción, pasó una nueva edición del Asunción Fashion Week (AFW). Conversamos con Paolo Defelippe, organizador del evento e Ilse Jara, encargada del Fashion Lab.

Image description

Con una inversión de G. 1.000 millones en sus exclusivas actividades, el AFW tuvo un éxito rotundo en sus 7 jornadas, explicó Paolo Defelippe, organizador principal del AFW.

“Nos tomamos mucho tiempo en organizar esta edición, siempre pensando en mejorar en todos los aspectos, tal como se viene haciendo hace 16 años. Cuando hablo de mejorar, no solamente nos enfocamos en los detalles de la organización de las jornadas, sino que hicimos un trabajo cercano con los diseñadores, para que estos puedan presentar sus mejores galas, y se sientan conformes con los resultados", resaltó Defelippe.

Ahora que culminó esta edición Otoño - Invierno ya están planificando lo que sería la edición de la temporada Primavera - Verano, en sus tres capítulos. En agosto en Ciudad del Este, setiembre en Asunción y octubre en Encarnación.

“Los gastos de los diseñadores varían de acuerdo a la categoría, pero calculá que una diseñadora de alta costura –que presenta una colección de 10 prendas– está gastando entre G. 20 a 30 millones solamente en telas u otros insumos básicos. Y en el caso de marcas de ropas casuales, los costos sí se reducen usualmente, acotó Defelippe.

Según lo mencionado por Gabriela Tomé, otra de las organizadoras, entre todos los diseñadores y marcas se invirtió G. 1.400 millones en las colecciones.

Un espacio necesario

Siendo una vidriera importante para el crecimiento de su marca, en esta edición del AFW, la diseñadora Ilse Jara abrió las puertas de su Fashion Lab, donde realiza sus prendas. Desde allí, mediante unas guías, se contó acerca de las creaciones que se realizan en cada área del taller, explicó Jara.

“Si bien no hice un desfile de una colección nueva, sí mostré cinco vestidos icónicos en conmemoración a los 10 años de la marca. Fue una retrospectiva de los vestidos más relevantes de los últimos años”, dijo Jara.

“Para mí es como una casa, es una plataforma que me ayudó bastante en mis principios, donde pude presentar cinco looks en mi primera edición, y a partir de ahí, participé de varias ediciones hasta la fecha. Es una vidriera muy importante”, complementó Jara.

Actualmente, la diseñadora cuenta con tres líneas diferenciadas que son: Ilse (ropa casual), Ilse Jara (prendas de alta costura) e Ilse Jara White (vestidos a medida de novias, debutantes, quinceañeras).

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.