Aumenta demanda de productos artesanales por llegada de extranjeros (se aproxima la temporada alta)

(LA) El movimiento turístico en Paraguay de los últimos días ha generado un importante auge en la venta de productos artesanales, donde las tiendas locales reportaron un incremento significativo en las ventas.

Este fenómeno, impulsado por la presencia de extranjeros y por paraguayos que buscan llevar un pedazo de su cultura al exterior, marca el inicio de la temporada alta de fin de año. Los comercios se preparan con entusiasmo, lanzando nuevos diseños y fortaleciendo sus inventarios para satisfacer la creciente demanda.

Gabriela Adorno, propietaria de Casa María, destacó que este último fin de semana fue especialmente movido. "No dimos abasto por la cantidad de extranjeros que nos visitaron. Nos quedamos sin stock de varios productos, buscaban mucho imanes, llaveros, portavasos y tazas", comentó.

Según Gabriela, el éxito de sus artículos radica en que son obras únicas creadas por artistas paraguayos, ideales para regalar. Además, su tienda cuida cada detalle, desde el diseño de los productos hasta el empaque, que incluye lienzos y un formato compacto, perfecto para viajar.

"En esta temporada de fiestas, nuestros productos se vuelven aun más solicitados. Muchas empresas también nos eligen para obsequios, especialmente para extranjeros, gracias a nuestras opciones de empaque que combinan practicidad y estilo", añadió.

Por su parte, Toba, una tienda conocida por sus artesanías tradicionales, también ha experimentado un aumento en la demanda, especialmente de productos como abanicos de ñandutí, pesebritos y artesanías de karanda´y.

Alba Figueredo, una de las propietarias, explicó que “durante todo el año recibimos pedidos de paraguayos que viajan al extranjero y buscan llevar regalos a sus familiares, pero en esta época las ventas se disparan. Hemos notado que los pesebres son de los productos más populares tanto a nivel local como internacional".

Alba también destacó la importancia del turismo local para el crecimiento de la tienda. "Recientemente, participamos en una actividad turística con un circuito local, lo que nos trajo un gran movimiento. Cada vez más personas piden recuerditos para regalar fuera del país", señaló.

En Artemera, una tienda reconocida por sus prendas y accesorios que reflejan la identidad paraguaya, también se vive un clima de optimismo. Paula Ojeda, encargada de marketing, destacó el impacto que tiene su tienda del Shopping Mariscal. "La tienda es una experiencia en sí misma que despierta todos los sentidos. Los extranjeros quedaron fascinados con los productos y el concepto, incluso hicieron videollamadas con sus parejas para mostrarles lo que encontraron", comentó.

Entre los artículos más buscados están las artemeras con diseños alegóricos al país, pañuelos y bolsos de ñandutí, además de una nueva línea de algodón que lleva estampados representativos de Paraguay. "Muchos paraguayos compran para llevar estos productos como regalo al extranjero, y los turistas buscan llevar un pedazo de nuestra cultura a sus países. Artemera nunca para, estamos constantemente lanzando nuevos diseños, y estamos muy emocionados con lo que tenemos preparado para diciembre", explicó.

La llegada de fin de año trae consigo una temporada llena de desafíos y oportunidades para los comerciantes de productos artesanales. La conexión emocional que generan estas piezas únicas, junto con su practicidad y estilo, han convertido a las tiendas paraguayas en destinos imprescindibles tanto para turistas como para locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.