Aumentó número de empresas de limpieza por la pandemia (pero la nuevas no duraron mucho)

(Por CDT) Los negocios afectados por las restricciones impuestas por el Gobierno debido a la pandemia tuvieron que reinventarse. Entonces, muchas incursionaron en otros rubros, como en la fabricación de productos y en la oferta de servicios de limpieza; sin embargo, menos de la quinta parte de ellas se mantiene en operación en la actualidad.

Image description

“Muchas empresas se reinventaron porque vieron afectados los rubros a los que se dedicaban, por la situación misma de la pandemia de coronavirus, por las restricciones, y se volcaron a la fabricación de productos y a brindar servicios de limpieza. Como no tienen formalizada la parte tributaria, la laboral, pueden ofrecer un servicio similar a un costo mucho menor”, afirmó Daniel Matto, gerente general de All Clean.

Pero muchas de estas iniciativas terminaron siendo temporales, por carecer de la fuerza de una estructura con años de formación, por lo que los clientes que optaron por contratar sus servicios al final debieron recurrir nuevamente a las firmas ya consolidadas, pues la calidad de la prestación de las nuevas quedó lejos de la de las empresas formales.

“Quedaron pocos negocios nuevos; calculo que no llega ni a 20% los que hoy continúan y van a permanecer dentro del rubro. Es que es gente que se dedicó a esto para salvar la situación y que no se pueden mantener porque el cliente que contrata sus servicios más temprano que tarde se da cuenta de que la calidad no es la misma”, explicó Matto.

Sobreviviendo
La pandemia golpeó fuerte en algunos sectores, como el de la gastronomía por ejemplo, pero las empresas de limpieza sobrellevan la situación sin demasiados sobresaltos, sobre todo las que, como All Clean, no tiene entre sus clientes a firmas afectadas por la crisis, ni que hayan optado por contratar los servicios de otra limpiadora.

“Nosotros tenemos una trayectoria de más de 20 años, por lo que tenemos una fidelización muy alta de nuestros clientes. Tenemos una cartera de clientes que ya hace más de 10 años que están con nosotros y otros que se van sumando”, señaló el empresario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)