Barbakuá: equipo paraguayo de asaderos triunfó en Chile y competirá en mundial de Bélgica

(Por DD) El equipo de asaderos Barbakuá salió victorioso de la Cumbre Internacional de Parrilleros en La Serena, Chile, dando la nota por ser la primera vez que un grupo de bandera paraguaya gana una competición de tal magnitud dentro del mundo del asado.

Image description
Image description

El equipo Barbakuá está conformado por personas con años de experiencia dentro del circuito del asado internacional y que con esta victoria suman dos competiciones importantes ganadas. Gracias a que el grupo -en ese entonces llamado Copetín- quedó con el Torneo Latinoamericano de Domadores de Fuego realizado en la última Feria Tatá, y consiguió un espacio en el torneo de La Serena y ahora solo les queda aguardar por la competencia mundial de Bélgica.

André Magón, José Torrijos, Jimmy Benítez, Alejandro Mendieta y Leyzman Salim son los miembros de Barbakuá, que fue el nombre elegido por ser una técnica ancestral utilizada por los guaraníes para ahumar las hojas de la yerba mate, aparte de tener una similitud con la palabra barbacoa y barbecue. Conversamos con Leyzman Salim, quien comentó que la competencia en Chile inició con un calentamiento previo que consistió en la cocción de un asado ancestral de cordero a leña y con estacas.

“En el calentamiento terminamos bien pero podíamos haber terminado mejor, sin embargo, nos sirvió para ajustar nuestras presentaciones. La competencia internacional se hizo el fin de semana y tuvimos que trabajar con cinco tipos de proteínas”, explicó Salim, quien además agregó que el sábado cocinaron un pez espada, un plato vegetariano y una costilla de cerdo, respetando los horarios y normas establecidas por el torneo.


Toda la carne con la que los asaderos cocinaron en La Serena era de origen chileno, por lo que los compatriotas ganadores no hicieron platos con proteína roja paraguaya, no obstante, el equipo destacó que los chilenos admiran bastante la carne paraguaya -son los principales compradores- y ahora también tienen la vara alta sobre los asadores de nuestro país.

En la Cumbre Internacional de Parrilleros participaron 32 equipos de 11 países, evaluados por jueces de distintas nacionalidades y con un premio de US$ 2.000 que los compatriotas trajeron a Paraguay.

La cultura del asado

Salim resaltó la pasión que tiene el paraguayo por el asado y la calidad de la carne producida en el país, dos factores que probablemente hayan tenido mucho que ver con que un equipo nacional haya ganado una competencia internacional y ahora disputar un torneo mundial. “Los paraguayos tenemos el asado en nuestro ADN, prácticamente nacemos sabiendo sobre asado. Creo que nuestro paladar muy difícil de complacer pero la calidad de la carne que tenemos es de excelente nivel y accesible”, manifestó.

Empresas Barbakuá

El equipo Barbakuá tuvo el apoyo de empresas importantes como Pechugón, Casa Grutter, Upisa, Staub, Pilsen, Vro Pardo, La Caoba, Kostas Viajes y Feria Tatá.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: