Barbakuá: equipo paraguayo de asaderos triunfó en Chile y competirá en mundial de Bélgica

(Por DD) El equipo de asaderos Barbakuá salió victorioso de la Cumbre Internacional de Parrilleros en La Serena, Chile, dando la nota por ser la primera vez que un grupo de bandera paraguaya gana una competición de tal magnitud dentro del mundo del asado.

El equipo Barbakuá está conformado por personas con años de experiencia dentro del circuito del asado internacional y que con esta victoria suman dos competiciones importantes ganadas. Gracias a que el grupo -en ese entonces llamado Copetín- quedó con el Torneo Latinoamericano de Domadores de Fuego realizado en la última Feria Tatá, y consiguió un espacio en el torneo de La Serena y ahora solo les queda aguardar por la competencia mundial de Bélgica.

André Magón, José Torrijos, Jimmy Benítez, Alejandro Mendieta y Leyzman Salim son los miembros de Barbakuá, que fue el nombre elegido por ser una técnica ancestral utilizada por los guaraníes para ahumar las hojas de la yerba mate, aparte de tener una similitud con la palabra barbacoa y barbecue. Conversamos con Leyzman Salim, quien comentó que la competencia en Chile inició con un calentamiento previo que consistió en la cocción de un asado ancestral de cordero a leña y con estacas.

“En el calentamiento terminamos bien pero podíamos haber terminado mejor, sin embargo, nos sirvió para ajustar nuestras presentaciones. La competencia internacional se hizo el fin de semana y tuvimos que trabajar con cinco tipos de proteínas”, explicó Salim, quien además agregó que el sábado cocinaron un pez espada, un plato vegetariano y una costilla de cerdo, respetando los horarios y normas establecidas por el torneo.


Toda la carne con la que los asaderos cocinaron en La Serena era de origen chileno, por lo que los compatriotas ganadores no hicieron platos con proteína roja paraguaya, no obstante, el equipo destacó que los chilenos admiran bastante la carne paraguaya -son los principales compradores- y ahora también tienen la vara alta sobre los asadores de nuestro país.

En la Cumbre Internacional de Parrilleros participaron 32 equipos de 11 países, evaluados por jueces de distintas nacionalidades y con un premio de US$ 2.000 que los compatriotas trajeron a Paraguay.

La cultura del asado

Salim resaltó la pasión que tiene el paraguayo por el asado y la calidad de la carne producida en el país, dos factores que probablemente hayan tenido mucho que ver con que un equipo nacional haya ganado una competencia internacional y ahora disputar un torneo mundial. “Los paraguayos tenemos el asado en nuestro ADN, prácticamente nacemos sabiendo sobre asado. Creo que nuestro paladar muy difícil de complacer pero la calidad de la carne que tenemos es de excelente nivel y accesible”, manifestó.

Empresas Barbakuá

El equipo Barbakuá tuvo el apoyo de empresas importantes como Pechugón, Casa Grutter, Upisa, Staub, Pilsen, Vro Pardo, La Caoba, Kostas Viajes y Feria Tatá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.