BID Invest emite bonos por G. 100.000 millones para apoyar a pymes nacionales

El BID Invest emitió bonos por valor de G. 100.000 millones en el mercado bursátil paraguayo con la finalidad de brindar un soporte financiero a las pequeñas y medianas empresas del mercado, a través de créditos con tasas acordes a las necesidades actuales. Cadiem, fue la casa de bolsa que se encargó de intermediar y asesorar durante todo el proceso de esta emisión.

Image description

"Se concretó la emisión por valor de G. 100.000 millones, que es una parte del programa de Emisión Global G2 del BID Invest, que tiene un valor total de G. 1 billón quinientos mil millones, equivalente a unos US$ 225 millones, de los cuales se colocaron unos US$ 15 millones en esta ocasión", explicó Elías Gelay, presidente de Cadiem.

Según Gelay, este es un hecho importante por la calidad crediticia de las emisiones del BID, con una calificación de riesgo "AA", a nivel global, lo que sin duda la coloca como una de las mejores colocaciones del mercado bursátil. 

Esta emisión del BID Invest pretende apoyar el crecimiento social y económico de los países de la región y, en este caso, el organismo multilateral realizó esta acción buscando fortalecer el acceso a créditos para las pequeñas y medianas empresas. 

"Estos fondos se captan a través de la bolsa, los vuelven a recolocar por medio de entidades financieras locales, para destinarlos como préstamos para pymes. Justamente con esto cumplen ese objetivo de fomentar el desarrollo", subrayó.

La tasa de interés fue de 6,10%, lo que representa el bajo nivel de riesgo del instrumento, y el plazo total fue de cinco años, pero con dos años de gracia con amortizaciones parciales. 

El directivo de Cadiem mencionó que esta es la segunda emisión del BID en nuestro mercado, ya que en 2018 se concretó la colocación de G. 30.000 millones. Al mismo tiempo, señaló que están trabajando en la posibilidad de realizar otra emisión durante este año. 

"Emisiones de este tipo son muy beneficiosas para el mercado bursátil local, que está manejando un volumen negociado del 76% de lo que se movió en todo el 2019, solamente hasta mayo de 2020. Esto se da especialmente porque la Bolsa de Valores está orientada a brindar financiamiento de mediano y largo plazo, algo que en este contexto de crisis es sumamente útil para las empresas", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.