Bonos verdes: el 2022 será testigo del auge y fortalecimiento de este instrumento

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), manifestó que proyectan crecer este año un 25% más en términos de negociación. Esto significa superar los US$ 4.000 millones en volumen de negociación.
 

Image description

Asimismo, acotó que las cifras serán auspiciosas siempre “que la coyuntura pueda acompañar en términos de gestiones macroeconómicas”.

Rojas precisó que el sector bursátil cerró el 2021 con un récord histórico de negociaciones en la bolsa, alcanzando los US$ 3.400 millones. Esto representa un 72% de crecimiento en relación al año 2020.

En cuanto al desenvolvimiento de la dinámica bursátil, evaluó que el mercado local sigue siendo principalmente de renta fija, por lo cual se estima que las emisiones de bonos de renta fija seguirán liderando las emisiones de títulos.

También se observa con dinamismo el incremento de fondos de inversión, según Rojas, lo que a su vez genera buen movimiento en torno a la negociación del mercado bursátil.

En cuanto a la aparición de nuevas casas de bolsa, esto ayudaría a diversificar los instrumentos disponibles en el mercado de valores, como el futuro de divisas, disponible actualmente como instrumento de negociación bursátil.

Novedades y tendencias
“Estamos en un proceso de cierre del esquema de interconexión con el Banco Central del Paraguay (BCP), lo cual ayudaría a la dinámica de todas las negociaciones de títulos públicos principalmente”, añadió.

Posteriormente se refirió a las tendencias en cuanto a la emisión de bonos verdes, que buscan generar triple impacto: económico, social y medioambiental y en los últimos tiempos han participado en el concierto bursátil.

“A nivel regional y mundial, la emisión de este tipo de bonos está en auge y nuestro país no está exento de eso. Si bien ya tuvimos algunas experiencias con emisiones en años anteriores, este año se va a estar trabajando más probablemente en estos aspectos”, expuso.

Esto, atendiendo que, a su criterio, los bonos verdes contribuyen bastante y de manera positiva a las emisiones de triple impacto, que además de lo financiero se ocupan de lo social y ambiental.

En esta línea, visualizó que en un futuro se trabajará con estos componentes que refieren a emisiones temáticas, delineados a su vez con miras al desarrollo sostenible del planeta.

Por último, comentó que analizan los factores políticos y sus efectos en la macroeconomía, teniendo en cuenta que se viene un año de campaña electoral.

“El impacto que pueda llegar a tener a nivel macroeconómico, y lo que se genere a nivel político, afectará no solo al mercado bursátil, sino a nivel general”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: