Brasil con números en rojo: ¿cómo afecta a la economía nacional?

El contexto de la pandemia modificó las proyecciones de crecimiento de los países, pero en el caso de Brasil lo hizo con mayor fuerza a consecuencia de las dificultades sanitarias y porque entre las medidas de protección se aplicaron cuarentenas estrictas, que afectaron a las empresas que redujeron sus nóminas para seguir subsistiendo.

Image description

“Este panorama no es muy alentador y es probable que se mantenga durante los siguientes meses”, explicó el economista Gustavo Rojas, master en relaciones exteriores y miembro del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Rojas aclaró que esta retracción económica no se atribuye únicamente a las dificultades que trajo consigo la pandemia, sino que a factores relacionados con las exenciones fiscales, los subsidios otorgados para la adquisición de bienes, el aumento del desempleo, la reducción de inversiones y escándalos políticos ligados a actos de corrupción. 

Uno de los temas más preocupantes en la actualidad, según Rojas, sigue siendo que Brasil tiene una tasa de desempleo del 15%, “que es un número alto en un país con 209 millones de habitantes. Incluso, esta cifra puede crecer hasta 5% durante los próximos meses, y no se debe descartar que se mantenga dicha tendencia a futuro, ya que demorará el repunte económico en general”, afirmó. 

En este contexto de desempleo, el ciudadano brasileño deja de consumir productos no esenciales y pasa a consumir exclusivamente servicios o productos vitales para su rutina diaria. Lo que dificulta más la situación del comercio fronterizo de Paraguay, que se encarga principalmente de comercializar artículos tecnológicos o productos de lujo, que no son artículos de primera necesidad, y también a las empresas que exportan sus productos a este mercado, siendo los más afectados las industrias que operan bajo el régimen de maquila, subrayó.

Moneda en picada: la alternativa

A la pérdida de poder adquisitivo se suma la devaluación del real frente al dólar, que, si bien se depreció hasta un 40% en los últimos tiempos, tuvo un repunte en su cotización en la semana, de acuerdo a Rojas

"Una opción para no sentir tanto el impacto es ver cuáles son las grandes firmas que están buscando instalarse en otros países y traerlas acá para abastecer este mercado, pero que las empresas tengan menos costos en general. Otra idea es avanzar con la habilitación de las compras electrónicas en la zona de frontera, que es un tema analizado entre los representantes del Mercosur", propuso. 

Según el Banco Central de Brasil, la economía se retraerá un 6,4% durante el 2020, y el en proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cifra final será de -9,1%. 

Principal destino de exportaciones

El informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) indica que Brasil es el principal destino de las exportaciones registradas, con un 33% de participación. Entre los productos más solicitados están la energía eléctrica, las autopartes, el maíz, entre otros, que totalizan los US$ 2.527,2 millones negociados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.