Brasil con números en rojo: ¿cómo afecta a la economía nacional?

El contexto de la pandemia modificó las proyecciones de crecimiento de los países, pero en el caso de Brasil lo hizo con mayor fuerza a consecuencia de las dificultades sanitarias y porque entre las medidas de protección se aplicaron cuarentenas estrictas, que afectaron a las empresas que redujeron sus nóminas para seguir subsistiendo.

Image description

“Este panorama no es muy alentador y es probable que se mantenga durante los siguientes meses”, explicó el economista Gustavo Rojas, master en relaciones exteriores y miembro del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Rojas aclaró que esta retracción económica no se atribuye únicamente a las dificultades que trajo consigo la pandemia, sino que a factores relacionados con las exenciones fiscales, los subsidios otorgados para la adquisición de bienes, el aumento del desempleo, la reducción de inversiones y escándalos políticos ligados a actos de corrupción. 

Uno de los temas más preocupantes en la actualidad, según Rojas, sigue siendo que Brasil tiene una tasa de desempleo del 15%, “que es un número alto en un país con 209 millones de habitantes. Incluso, esta cifra puede crecer hasta 5% durante los próximos meses, y no se debe descartar que se mantenga dicha tendencia a futuro, ya que demorará el repunte económico en general”, afirmó. 

En este contexto de desempleo, el ciudadano brasileño deja de consumir productos no esenciales y pasa a consumir exclusivamente servicios o productos vitales para su rutina diaria. Lo que dificulta más la situación del comercio fronterizo de Paraguay, que se encarga principalmente de comercializar artículos tecnológicos o productos de lujo, que no son artículos de primera necesidad, y también a las empresas que exportan sus productos a este mercado, siendo los más afectados las industrias que operan bajo el régimen de maquila, subrayó.

Moneda en picada: la alternativa

A la pérdida de poder adquisitivo se suma la devaluación del real frente al dólar, que, si bien se depreció hasta un 40% en los últimos tiempos, tuvo un repunte en su cotización en la semana, de acuerdo a Rojas

"Una opción para no sentir tanto el impacto es ver cuáles son las grandes firmas que están buscando instalarse en otros países y traerlas acá para abastecer este mercado, pero que las empresas tengan menos costos en general. Otra idea es avanzar con la habilitación de las compras electrónicas en la zona de frontera, que es un tema analizado entre los representantes del Mercosur", propuso. 

Según el Banco Central de Brasil, la economía se retraerá un 6,4% durante el 2020, y el en proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cifra final será de -9,1%. 

Principal destino de exportaciones

El informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) indica que Brasil es el principal destino de las exportaciones registradas, con un 33% de participación. Entre los productos más solicitados están la energía eléctrica, las autopartes, el maíz, entre otros, que totalizan los US$ 2.527,2 millones negociados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: