Buena imagen: Asunción convoca a más visitantes con cartel de ciudad segura (y ayuda a la economía)

En los últimos días varios medios consignaron que Asunción es la cuarta ciudad más segura de América del Sur para viajar, por detrás de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile –en orden de mayor a menor-, y por delante de Ciudad de Panamá, citando como fuente el Índice de Paz Global 2024, recientemente publicado. La buena imagen proyectada por la capital es un gancho para atraer visitantes, eventos e inversores. Es decir, puede ser un buen negocio.

Image description

Paraguay es uno de los países más pacíficos de América del Sur, con una puntuación de paz global de 2,04, destaca el sitio especializado Statista basado en los últimos datos consignados en el Índice de Paz Global.

El Índice de Paz Global o Global Peace Index, en inglés, es un estudio desarrollado por un grupo de expertos del Institute for Economics and Peace (IEP) que evalúa la seguridad de los países a través de diversos indicadores.

“Esto refleja la baja participación en conflictos nacionales e internacionales, pero niveles deficientes de seguridad social. Aunque el país registró una tasa de aproximadamente 6,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, sigue teniendo uno de los valores más bajos de la región de América Latina y el Caribe”, resalta el informe.

¿Es la capital paraguaya una ciudad segura y qué beneficios puede traer? “En reuniones con la Policía Nacional y con el Ministerio del Interior -las instituciones que manejan el índice de seguridad de la ciudad- nos comentaron que Asunción es considerada como de las más seguras en Latinoamérica, considerando la cantidad de delitos y accidentes declarados con respecto al número de habitantes de la ciudad. Son varios factores que se tienen en cuenta para este tipo de ranking”, explicó Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Senatur.

El funcionario remarcó que, definitivamente, es positivo aparecer en rankings que ubican a Paraguay como un destino seguro para los visitantes, sean turistas o concurrentes a eventos. “Cualquier imagen positiva del país y la ciudad son parámetros para definir dónde las personas van a tomar sus vacaciones, hacer su evento internacional o invertir”, aseveró.

Chamorro aseveró asimismo que hay que considerar también la percepción de la seguridad. “Hay personas que caminando por el centro de Asunción, si encuentran lugares que no están muy iluminados tienen la percepción de que no es seguro, cuando lo es perfectamente”, aclaró.

El director recordó que hace un par de meses algunas plataformas y canales de comunicación, como Lonely Planet, consignaron a Paraguay como uno de los 10 países a descubrir en el 2025. Explicó que la metodología para destacar a algún destino en particular consiste en visitar el país o una ciudad de incógnito y hacer un relevamiento de forma discreta para luego proponerlos como un destino recomendado.

“Cuando desde la Dirección de Turismo de Reuniones, junto con el Asunción Convention & Visitors Bureau y asociaciones de profesionales, proponemos a Paraguay como sede de algún evento o congreso internacional una de las cosas que mencionamos es que Asunción es una ciudad segura. Esto también ayuda a la economía”, recalcó Chamorro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.