Buscan los 20 emprendimientos más innovadores del 2020 (el tuyo podría ser uno de ellos)

Mediante una iniciativa de Itaipú Binacional y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se concretará la segunda y última convocatoria del proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de las Mipymes (FDM), que beneficiará a 20 microemprendedores del país a través de un financiamiento no reembolsable y la oportunidad de acceso a módulos de gestión empresarial.

El proyecto busca mejorar la competitividad de las micro, pequeña y medianas empresas para lograr su sostenibilidad en el mercado, aumentar sus ingresos y generar más empleo. A través del concurso “Con Vos Paraguay Crece” los interesados deberán cargar sus datos en la página web www.uip.org.py/fdm2 de los cuales serán preseleccionados 25 proyectos. Los mismos defenderán su plan de negocios ante un jurado especializado, de los cuales se elegirán a los 20 mejores. El periodo de postulación se extiende del 20 de enero al 14 de febrero.

A cada ganador le corresponderá la suma de G. 50.250.000 dividido en 30% de aporte para cursos y talleres de educación empresarial, 70% de aporte para la adquisición de bienes y servicios y la implementación de un software de gestión empresarial.

Los requisitos para presentar el plan de negocios son: demostrar tener al menos un año de facturación, acreditar una facturación no superior a G. 500 millones en el último año fiscal, presentar un microemprendimiento que no atente o vaya contra disposiciones legales o incorpore prácticas contrarias a los ODS y presentar una declaración jurada en la cual el responsable afirma que, en caso de ser seleccionado, cuenta con toda la documentación requerida por el reglamento.


En la primera convocatoria del FDM2 más de 600 emprendedores de todo el país presentaron su plan de negocios.  Este año, los talleres de divulgación para el llenado correcto del formulario se trasladarán a las ciudades de Hernandarias, Ciudad del Este, Villarrica, Areguá, Encarnación y Pilar en enero; y Caacupé, Villa Hayes y Concepción, en el mes de febrero.

Sobre el FDM. Entre los años 2015 y 2017, en su primera edición, 20 microempresas de diferentes puntos del país fueron beneficiadas con este proyecto. Las mismas tuvieron un importante aumento en sus ventas, lograron su formalización empresarial y algunas incluso ya exportan sus productos “Made in Paraguay”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.