Buscan los 20 emprendimientos más innovadores del 2020 (el tuyo podría ser uno de ellos)

Mediante una iniciativa de Itaipú Binacional y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se concretará la segunda y última convocatoria del proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de las Mipymes (FDM), que beneficiará a 20 microemprendedores del país a través de un financiamiento no reembolsable y la oportunidad de acceso a módulos de gestión empresarial.

El proyecto busca mejorar la competitividad de las micro, pequeña y medianas empresas para lograr su sostenibilidad en el mercado, aumentar sus ingresos y generar más empleo. A través del concurso “Con Vos Paraguay Crece” los interesados deberán cargar sus datos en la página web www.uip.org.py/fdm2 de los cuales serán preseleccionados 25 proyectos. Los mismos defenderán su plan de negocios ante un jurado especializado, de los cuales se elegirán a los 20 mejores. El periodo de postulación se extiende del 20 de enero al 14 de febrero.

A cada ganador le corresponderá la suma de G. 50.250.000 dividido en 30% de aporte para cursos y talleres de educación empresarial, 70% de aporte para la adquisición de bienes y servicios y la implementación de un software de gestión empresarial.

Los requisitos para presentar el plan de negocios son: demostrar tener al menos un año de facturación, acreditar una facturación no superior a G. 500 millones en el último año fiscal, presentar un microemprendimiento que no atente o vaya contra disposiciones legales o incorpore prácticas contrarias a los ODS y presentar una declaración jurada en la cual el responsable afirma que, en caso de ser seleccionado, cuenta con toda la documentación requerida por el reglamento.


En la primera convocatoria del FDM2 más de 600 emprendedores de todo el país presentaron su plan de negocios.  Este año, los talleres de divulgación para el llenado correcto del formulario se trasladarán a las ciudades de Hernandarias, Ciudad del Este, Villarrica, Areguá, Encarnación y Pilar en enero; y Caacupé, Villa Hayes y Concepción, en el mes de febrero.

Sobre el FDM. Entre los años 2015 y 2017, en su primera edición, 20 microempresas de diferentes puntos del país fueron beneficiadas con este proyecto. Las mismas tuvieron un importante aumento en sus ventas, lograron su formalización empresarial y algunas incluso ya exportan sus productos “Made in Paraguay”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.