Buscan los 20 emprendimientos más innovadores del 2020 (el tuyo podría ser uno de ellos)

Mediante una iniciativa de Itaipú Binacional y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se concretará la segunda y última convocatoria del proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de las Mipymes (FDM), que beneficiará a 20 microemprendedores del país a través de un financiamiento no reembolsable y la oportunidad de acceso a módulos de gestión empresarial.

El proyecto busca mejorar la competitividad de las micro, pequeña y medianas empresas para lograr su sostenibilidad en el mercado, aumentar sus ingresos y generar más empleo. A través del concurso “Con Vos Paraguay Crece” los interesados deberán cargar sus datos en la página web www.uip.org.py/fdm2 de los cuales serán preseleccionados 25 proyectos. Los mismos defenderán su plan de negocios ante un jurado especializado, de los cuales se elegirán a los 20 mejores. El periodo de postulación se extiende del 20 de enero al 14 de febrero.

A cada ganador le corresponderá la suma de G. 50.250.000 dividido en 30% de aporte para cursos y talleres de educación empresarial, 70% de aporte para la adquisición de bienes y servicios y la implementación de un software de gestión empresarial.

Los requisitos para presentar el plan de negocios son: demostrar tener al menos un año de facturación, acreditar una facturación no superior a G. 500 millones en el último año fiscal, presentar un microemprendimiento que no atente o vaya contra disposiciones legales o incorpore prácticas contrarias a los ODS y presentar una declaración jurada en la cual el responsable afirma que, en caso de ser seleccionado, cuenta con toda la documentación requerida por el reglamento.


En la primera convocatoria del FDM2 más de 600 emprendedores de todo el país presentaron su plan de negocios.  Este año, los talleres de divulgación para el llenado correcto del formulario se trasladarán a las ciudades de Hernandarias, Ciudad del Este, Villarrica, Areguá, Encarnación y Pilar en enero; y Caacupé, Villa Hayes y Concepción, en el mes de febrero.

Sobre el FDM. Entre los años 2015 y 2017, en su primera edición, 20 microempresas de diferentes puntos del país fueron beneficiadas con este proyecto. Las mismas tuvieron un importante aumento en sus ventas, lograron su formalización empresarial y algunas incluso ya exportan sus productos “Made in Paraguay”.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.