Los fondos mutuos de inversión, explicó Paredes, son una una herramienta de inversión colectiva que permite invertir los aportes de personas físicas o jurídicas en instrumentos de oferta pública de manera diversificada.
“En nuestro país son regulados por la Ley N° 5452/15 de Administración de Fondos Patrimoniales de Inversión. Son controlados y autorizados por la Comisión Nacional de Valores”, detalló.
Algunos beneficios ofrecidos por este mecanismo son la diversificación de inversiones, ya que la cartera se distribuye en varios instrumentos financieros y emisores. Además, “busca brindar una rentabilidad superior, de acuerdo a los niveles de riesgo determinados por la política de inversión”, añadió.
Asimismo, resaltó que las inversiones son administradas por un equipo con alto nivel de conocimiento del mercado financiero, y a través de la gestión de los técnicos, se alcanza la rentabilidad objetivo del fondo, que es de 3,5% anual (neto de comisiones).
Pequeña inversión con beneficios
“Inversiones pequeñas actúan como grandes, es decir, con relativamente poco dinero podés obtener una inversión diversificada, similares a las de personas con grandes recursos. Y, por último, otro beneficio es la apertura a mercados de difícil acceso, las relaciones de la administradora y el tamaño de los recursos de los fondos permiten tener acceso a mercados y activos más restringidos a inversionistas”, resaltó.
Teniendo en cuenta el tema de los montos iniciales, señaló que los fondos que administra CADIEM, te permiten hacer inversiones desde G. 10 millones, pudiendo realizar aportes adicionales en cualquier momento. No hay un límite de inversión máxima.
Fondos administrados por CADIEM
La entidad ofrece el Fondo Mutuo Crecimiento y el Fondo Mutuo Disponible. Este último se recomienda para inversiones a corto plazo con una rentabilidad objetivo de 3,5% anual. “Es una inversión prácticamente a la vista, lo que te permite hacer rescates o retiro de dinero de tu cuenta en forma parcial o total las veces que requieras sin ningún costo, en un plazo de dos días hábiles, generando rendimiento todos los días”, apuntó Paredes.
La otra opción es el Fondo Mutuo Crecimiento, aconsejado para inversiones de mediano y largo plazo, con una rentabilidad objetivo de 9% anual, con premios por permanencia, lo cual posibilita duplicar el capital en siete años. Se pueden hacer rescates parciales o totales en cualquier momento, teniendo en cuenta que se aplican cargos por rescates hasta el tercer año. Los rescates son efectuados en un plazo de cinco días hábiles.
“Dependiendo de la meta a la que se quiera llegar, los fondos te ayudan a cumplirla. Tomo como ejemplo el caso de un cliente que tiene una hija de ocho años, y decidió invertir su dinero en el Fondo Crecimiento. Entonces, para cuando su hija cumpla 15, su capital inicial se duplicará, permitiéndole desembolsar el monto requerido para la celebración del cumpleaños”, finalizó.
Requisitos
Para invertir se debe presentar un formulario de ficha de cliente, copia del documento de identidad, comprobante de ingresos, comprobante de origen de fondos (si la inversión es superior a los USD 10.000) y copia de la factura de servicios como Ande, Essap o Copaco, para comprobar la dirección de residencia.
Contacto
Para más información, los interesados pueden contactarse al (021) 610-720 o al correo cadiem@cadiem.com.py o visitar la página web www.cadiem.com.py.
Tu opinión enriquece este artículo: