Cafapar registró una caída en ventas del 25% durante el 2020

María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), declaró que tras las altas ventas de productos que registraron en los meses de enero y febrero del 2020, durante la epidemia de dengue, el rubro percibió un descenso sostenido a causa del Covid-19. “El aislamiento hizo que las personas se enfermen menos, entonces disminuyó la comercialización de antibióticos, vacunas antigripales y otros medicamentos”, mencionó la representante del gremio.


 

Image description

“Si hacemos un balance entre las ventas de la temporada 2019 y 2020, el año pasado se tuvo una caída del 25% en toda la estructura”, expresó Guaragna. Este impacto se registró en las más de 2.000 farmacias instaladas en el país, que emplean entre cinco a siete funcionarios en promedio.

De acuerdo a la presidenta, la caída más importante se registró durante la fase cero y el inicio de la cuarentena inteligente puesto que los clientes dejaron de comprar hasta los medicamentos de afecciones crónicas, ya sea por temor al contagio o por inconvenientes financieros.

Al mismo tiempo, Guaragna manifestó que las farmacias vendieron prácticamente al costo artículos como mascarillas, jabones desinfectantes y alcoholes en gel o líquidos, que son utilizados para combatir la pandemia. Sin embargo, la alta demanda de estos productos no se tradujo en una recuperación financiera.

“De todas formas, el sector nunca se detuvo en brindar un servicio esencial. Casi el 100% de las compras se hicieron a distancia (e-commerce o WhatsApp), durante la cuarentena más estricta mientras que las entregas se realizaron a través de delivery”, expuso la presidenta de Cafapar. No obstante, agregó que con la flexibilización de las actividades volvió a aumentar la compra presencial y cayó la compra online.

Guaragna resaltó que también cayó la demanda de las vacunas antigripales, que fueron colocadas casi exclusivamente por el sector público, y lo mismo sucedió con los antibióticos y remedios. “El aislamiento hizo que las personas se enfermen menos, entonces disminuyó la comercialización de antibióticos, vacunas antigripales y otros medicamentos”.

De acuerdo a la titular del gremio, el sector seguirá creciendo puesto que probablemente se instalarán un 5% más de farmacias. De esa forma, el rubro recuperaría el 25% de la demanda perdida durante el 2020. Al finalizar, la representante sostuvo que el sector está abierto a negociar con el gobierno para ser puntos de vacunación contra el Covid-19, si fuese necesario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.