Cafapar registró una caída en ventas del 25% durante el 2020

María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), declaró que tras las altas ventas de productos que registraron en los meses de enero y febrero del 2020, durante la epidemia de dengue, el rubro percibió un descenso sostenido a causa del Covid-19. “El aislamiento hizo que las personas se enfermen menos, entonces disminuyó la comercialización de antibióticos, vacunas antigripales y otros medicamentos”, mencionó la representante del gremio.


 

Image description

“Si hacemos un balance entre las ventas de la temporada 2019 y 2020, el año pasado se tuvo una caída del 25% en toda la estructura”, expresó Guaragna. Este impacto se registró en las más de 2.000 farmacias instaladas en el país, que emplean entre cinco a siete funcionarios en promedio.

De acuerdo a la presidenta, la caída más importante se registró durante la fase cero y el inicio de la cuarentena inteligente puesto que los clientes dejaron de comprar hasta los medicamentos de afecciones crónicas, ya sea por temor al contagio o por inconvenientes financieros.

Al mismo tiempo, Guaragna manifestó que las farmacias vendieron prácticamente al costo artículos como mascarillas, jabones desinfectantes y alcoholes en gel o líquidos, que son utilizados para combatir la pandemia. Sin embargo, la alta demanda de estos productos no se tradujo en una recuperación financiera.

“De todas formas, el sector nunca se detuvo en brindar un servicio esencial. Casi el 100% de las compras se hicieron a distancia (e-commerce o WhatsApp), durante la cuarentena más estricta mientras que las entregas se realizaron a través de delivery”, expuso la presidenta de Cafapar. No obstante, agregó que con la flexibilización de las actividades volvió a aumentar la compra presencial y cayó la compra online.

Guaragna resaltó que también cayó la demanda de las vacunas antigripales, que fueron colocadas casi exclusivamente por el sector público, y lo mismo sucedió con los antibióticos y remedios. “El aislamiento hizo que las personas se enfermen menos, entonces disminuyó la comercialización de antibióticos, vacunas antigripales y otros medicamentos”.

De acuerdo a la titular del gremio, el sector seguirá creciendo puesto que probablemente se instalarán un 5% más de farmacias. De esa forma, el rubro recuperaría el 25% de la demanda perdida durante el 2020. Al finalizar, la representante sostuvo que el sector está abierto a negociar con el gobierno para ser puntos de vacunación contra el Covid-19, si fuese necesario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

El Rally Mundial impulsa migración de marcas: Encarnación se convierte en polo de negocios y consumo

El Mundial de Rally, que este año tiene a Itapúa como epicentro, se convirtió en mucho más que una competencia deportiva: es un imán para marcas de distintos rubros que encontraron en Encarnación y sus alrededores una plataforma para proyectar sus productos y generar experiencias de consumo. Desde el sector gastronómico hasta las grandes cerveceras, la estrategia radica en aprovechar la temporada alta y el flujo de turistas nacionales y extranjeros para reforzar posicionamiento de marca.

Cultivos sin suelo, pero con futuro: la hidroponía se acelera en el país (rúcula, albahaca, tomates y morrones, entre otros)

(Por SR) La hidroponía dejó de ser un experimento para convertirse en una alternativa concreta de producción agrícola nacional. Este sistema de cultivo, que prescinde del suelo y aporta nutrientes de manera directa a las plantas, se presenta como una opción capaz de multiplicar rendimientos, ahorrar recursos y abrir nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, para su producción a gran escala, requiere de una inversión inicial significativa y del conocimiento técnico adecuado para ponerlo en marcha.