Con esto se trata de generar una inyección económica a la industria y crear nuevos puestos de trabajo, manifestó.
Según el doctor, existen siete prototipos en desarrollo (de presión positiva continua (CPAP), resucitador automatizado (ambu) y respiradores para cuidados intensivos, “pero no existen los mecanismos legales que impulsen la certificación de los modelos”, añadió.
Para que esto sea posible (certificación), se deben realizar ajustes en la reglamentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), de acuerdo a Stalder, para que se puedan crear laboratorios donde se realicen los ensayos para testear los modelos y certificar su seguridad y utilidad.
"En este caso tenemos que ver si la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria entrega un permiso de registro provisorio para los modelos, así se establece un mecanismo de ensayos para concretar si estos están aptos para ser fabricados a escala. Se busca confirmar la fiabilidad de cada modelo, que cumplan a cabalidad sus funciones y que sea completamente seguro, tanto para los pacientes, como para los médicos", aseguró.
Como un segundo pedido, el grupo multidisciplinario solicitó soporte financiero para las empresas, para que tengan más recursos al momento de adquirir los componentes de los equipos y solventar los gastos del proceso.
Si el Gobierno aprueba estos pedidos, se contará con los ítems precisos para la evaluación, se acortarán los tiempos de ensayo y se alentará a la fabricación de los ventiladores. Además, con la asistencia pertinente, incluso se podrán exportar a países que estén necesitando los equipos.
"Si estos equipos son adquiridos, pero no son utilizados para el COVID-19, la inversión aún será positiva para el sistema de salud porque se modernizará y mediante la tecnología podrá responder mejor al tratamiento de otras afecciones", indicó.
Por último, Stalder afirmó que existen más prototipos en desarrollo, por eso instan al Gobierno para acelerar los cambios reglamentarios y de esta forma, avanzar con los ensayos de seguridad y clínicos de los ventiladores.
Tu opinión enriquece este artículo: