Camino a Caacupé: “Este año reforzamos hasta un 30% el transporte en los horarios de mayor demanda”

El sector del transporte terrestre en Paraguay atraviesa un momento crucial al cierre de 2024. Lo primero fue la final de la Copa Sudamericana y lo segundo, la tradicional peregrinación a Caacupé por el Día de la Virgen, que se celebra cada 8 de diciembre. Ambos acontecimientos suponen un desafío logístico sin precedentes para las empresas de transporte. 

Con relación con la final del torneo continental, que se disputó en el estadio Defensores del Chaco, Ricardo Fustagno, gerente de la empresa de transporte Nuestra Señora de la Asunción (NSA), dijo: “Reforzamos nuestra flota con unidades adicionales para cubrir la demanda de pasajeros que vinieron de Brasil, Argentina y otros países”.

Por otro lado, la tradicional peregrinación a la Basílica de Caacupé congregará a cientos de miles de devotos de todo el país. Esto supone un pico de movimiento en las rutas que conectan Asunción con la ciudad mariana, especialmente en los días previos al 8 de diciembre.

En este sentido, Fustagno explicó que ya están implementando medidas para asegurar el traslado de los fieles. “Este año diseñamos un esquema especial con refuerzos de hasta un 30% en los horarios de mayor demanda. Queremos garantizar que todos los peregrinos puedan llegar a su destino de manera segura y cómoda”, aseveró

A la alta demanda de pasajeros se suma el reto de mantener los niveles de calidad y seguridad en un contexto de aumento de costos operativos, especialmente por el alza en los precios de los combustibles. Pese a estas dificultades, el sector está apostando por un cierre de año positivo. “Es un momento de gran intensidad, pero también de oportunidades. La clave está en la planificación y en la capacidad de respuesta”, añadió Fustagno.  

Finalmente, comentó que las autoridades de tránsito instaron a las empresas a coordinar esfuerzos para minimizar el impacto del tráfico y evitar accidentes en las principales rutas del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.