Camino se hace al andar: US$ 40 millones de inversión para rehabilitar 15.000 km de rutas

Conociendo el estado de los caminos vecinales y teniendo en cuenta su importancia para la circulación de personas, productos comerciales e industriales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se puso como meta rehabilitar unos 15.000 kilómetros a nivel país.

Image description

Esta iniciativa cuenta con el visto del Ejecutivo, que firmó un decreto de emergencia para que se disponga de los fondos y se refuercen los trabajos para llegar al objetivo.

“Esto no solo permite tener mejores caminos, sino que incide directamente en la reactivación de la economía, con la adjudicación de las obras a firmas nacionales, lo que genera nuevas fuentes de trabajo”, comentó Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC

El director expresó que esto es parte de un trabajo impulsado desde la institución, porque actualmente existen 7.500 kilómetros de rutas asfaltadas –que conectan con caminos vecinales– y que aún se tienen 60.000 kilómetros de camino de tierra.

“La planificación estipula la realización de obras en la región Oriental y Occidental. En la primera, estimamos que estaremos interviniendo un total 10.000 kilómetros, y en la segunda estaremos realizando 5.000 kilómetros, en promedio. Las obras están a cargo de unas 35 firmas y la inversión ronda los US$ 40 millones, que provienen de fondos propios del Gobierno”, aclaró. 

Entre las obras a ejecutar se encuentran: el asfaltado de caminos empedrados, la reparación de caminos asfaltados, la construcción de puentes, nuevos caminos asfaltados, mantenimiento de los caminos vecinales, entre otras más. “Esto sin duda, permitirá mejorar la circulación de vehículos particulares y creará nuevas conexiones para el sector comercial o industrial”, rescató. 

“Tenemos una gran cantidad de caminos de tierra que necesitan un mantenimiento, e ir ingresando a un programa de pavimentación gradual, hasta asfaltar todas estas vías. El promedio de construcción de nuevas rutas es de 800 a 1.000 kilómetros por año”, explicó. 

Efecto positivo

Al finalizar, el vocero dijo que son 53 los contratos vigentes, que están a cargo de las empresas constructoras. Esto genera un círculo positivo, porque los fondos se invierten en un proyecto para beneficio de la ciudadanía, y a su vez estas firmas invierten en colaboradores, materia prima nacional y maquinarias internacionales, que son representadas por firmas paraguayas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.