‘Canal Azul’, el futuro del comercio exterior entre Brasil y Paraguay (te contamos de qué se trata)

Con la intención de promover la cooperación entre Brasil y Paraguay en el área comercial, el Sector Comercial de la Embajada de Brasil y el Foro Paraguay Brasil presentaron el sistema de comercio exterior “Canal Azul”.
 
Consiste en proceso electrónico de exportación e importación de mercaderías agropecuarias que elimina los documentos en papel y proporciona agilidad en el despacho de mercancías agrícolas.

El sistema fue desarrollado por el Grupo de Gestión en Automatización y Gestión Tecnológica de la Información (GAESI), de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP). El profesor Eduardo Mario Días, investigador responsable por el Canal Azul en la USP explicó que el sistema trae aparejado la transparencia de las actividades de inspección y, fundamentalmente, implica reducir la cantidad de documentos requeridos en las transacciones.
 
Para Días el sistema de Canal Azul es perfectamente aplicable en Paraguay y al igual que en el vecino país, traerá grandes beneficios para los diferentes actores involucrados en el sector de importación e exportación. 
 
“Se tienen que establecer las condiciones paraguayas para poder aplicar un sistema como el Canal Azul y se puede hacerlo en todos los sectores. Una eventual aplicación del Canal Azul podría llevar entre 6 a 12 meses en el país, porque en Brasil ya lo hemos desarrollado”, agregó.
 
Se estima que el sistema reduce hasta 72 horas de tiempo medio entre la carga de la industria y el embarque en los buques, lo que representa una reducción significativa de los costos de logística, en lo relacionado a transporte y almacenamiento. 
 
La gran ventaja es la previsibilidad de operación para las empresas, que no están en riesgo de quedarse con los bienes demorados en el puerto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.