Capacitación y educación son el binomio clave para avanzar en la industria textil

Con el objetivo de fortalecer al sector, la Asociación Industrial de Confeccionistas del
Paraguay
(AICP) ha encargado un trabajo de diagnóstico a Yanina Aubrey, Consultora Asociada y Project Manager del London College of Fashion (LCF).
Dentro del contexto social y económico, Aubrey señaló que la mitad de los puestos de dirección de empresas multinacionales están siendo ocupados por extranjeros o por paraguayos educados en el extranjero, pero existe una creciente demanda por recursos humanos calificados para toda la cadena de producción del sector.
La profesional advirtió que esta situación debe mejorar, teniendo en cuenta la poca cantidad de profesionales graduados en diseño en nuestro país, lo cual resulta crítico para una industria que está en crecimiento.
En cuanto a ventajas y fortalezas del sector textil, Aubrey destacó varias situaciones, como por ejemplo la posibilidad de acceder a materia prima de calidad, situación que en su opinión no está siendo aprovechada en este momento.
Además, en Paraguay existe una larga tradición en la producción textil y artesanal, y una infraestructura instalada para diferentes fases del proceso, incluyendo el hilado del algodón.
En cuanto a las debilidades y amenazas, el estudio detalla la baja competitividad del sector debido al alto costo de la mano de obra, la inestabilidad del mercado laboral, la baja productividad y el acceso limitado a tecnología y know-how.
Además, no deja de ser relevante que los mercados regionales poseen estándares de seguridad social y de calidad cada vez más altos, mientras que en nuestro país aún no hay regulaciones establecidas.
Por lo tanto, entre sus conclusiones la profesional resumió que es necesario mejorar el acceso a la tecnología y a la capacitación con el fin de aumentar la productividad, mejorar la capacitación técnica y de negocios para cubrir las vacantes de nivel gerencial, invertir en tecnología limpia (lo cual aumentará eficiencia y ahorrará recursos en el largo plazo), trabajar con el sector público para incentivar la inversión, e invertir en certificaciones de calidad y sostenibilidad como ISO 9001.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.