En el periodo 2015-2019 la balanza comercial en el intercambio bilateral fue deficitaria para Paraguay, con una diferencia en valores de US$ 897 millones. En la actualidad, los principales productos de exportación son las manufacturas de cuero (14%), las semillas oleaginosas (14%), azúcar de caña (14%), juegos de cables para bujías de encendido (9%) y maíz en grano (8%).
“El proyecto T-FAST está financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), comenzó en noviembre del 2019 y se extenderá hasta el 2023. La inversión es de US$ 8.9 millones y busca simplificar, modernizar y armonizar los procesos comerciales”, manifestó el director del proyecto, Daniel Oviedo. El programa incluye trabajar en la exportación, importación y el tránsito de productos agrícolas en Paraguay, creando mejoras en la predictibilidad a través de la transparencia y la automatización de los procesos.
Según Oviedo, cuando iniciaron el programa observaron que existen varios procesos que aún se están haciendo de forma manual y/o que los importadores y exportadores gestionan físicamente, los cuales se vieron en apuros con la pandemia del COVID-19. “Fuimos bien recibidos por profesionales de muy alto nivel en las instituciones públicas, con los que estamos trabajando arduamente. Hay mucho entusiasmo por la optimización e informatización de los procesos que se están llevando a cabo”, añadió.
Asimismo, el director del proyecto sostuvo que Paraguay cuenta con muchos productos con potencial de exportación y el proyecto T-FAST, al disminuir los costos del comercio exterior, aumentará aún más la competitividad. Si bien Oviedo no especificó cuáles son los productos con mayor potencial, insistió en que el sector primario nacional desarrolló un nivel elevado en los últimos años.
Por otro lado, comentó que T-FAST concretó la semana pasada una alianza con la Unión Industrial del Paraguay (UIP), la cual consiste en colaborar en varios temas relacionados a la facilitación del comercio, incluyendo el desarrollo de un tercer componente del estudio llamado Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior. Dicho estudio brindará un diagnóstico de los procesos de importación y exportación vía aérea en Paraguay.
Experiencia única en la región
“T-FAST es el primer proyecto de su tipo en el marco del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), financiado por el USDA. Un programa similar fue adjudicado recientemente para Bangladesh, pero a nivel latinoamericano es el primero”, argumentó Oviedo. Como uno de los resultados visibles del proyecto T-FAST, citó el apoyo al Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), alojado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), que nuclea a 27 instituciones públicas y casi 20 gremios privados para abordar temas prioritarios acordados con la OMC.
Además, sostuvo que actualmente T-FAST se encuentra modernizando los sistemas y procesos de importación y exportación de productos en Senave, Dinavisa e INAN. “También en el INTN implementamos un sistema de gestión de solicitudes de calibración de básculas junto con la modernización de otros procesos internos institucionales”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: