Cédula sanitaria para reactivar el comercio fronterizo: ¿es viable?

(Por DD) Las autoridades de Ciudad del Este y Foz de Iguazú evalúan alternativas para que el comercio fronterizo se reactive parcialmente. Surgió la idea de una “cédula sanitaria”, pero… ¿es viable?

Para el infectólogo pediatra del departamento de epidemiología infecciosa del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu y jefe del departamento de pediatría del IPS, Héctor Castro, lo ideal sería no acelerar tanto las fases para ver cómo se está cumpliendo actualmente la cuarentena. “Al tomar los resultados de las primeras fases se decidirá si se adelantan las flexibilizaciones, pero se debe manejar con mayor cautela las zonas de cercanía con Brasil, donde el comercio es continuo”, expresó.

La idea de una cédula sanitaria consiste en otorgar un documento a las personas que se dedican al comercio de frontera y hayan pasado por el testeo de COVID-19. Esta propuesta emergió tras la caída del movimiento económico de las zonas fronterizas al imponerse las restricciones para evitar la propagación del virus. 

El infectólogo indicó que es necesario observar si la actividad económica informal -que ya está sucediendo en Ciudad del Este- no se traduce en un aumento de internaciones y, en ese caso, se podría dar un paso más en la flexibilización del comercio. “Se debe recordar que ninguna medida tomada tiene un efecto inmediato en el aumento o descenso de contagios. Por dar un ejemplo, lo que estamos viendo hoy es resultado del Día de la Madre, cuando se transgredieron las normas y por eso ahora aumenta el índice de contagio”, subrayó.

Desde su experiencia, Castro relató que existe una mayor cantidad de consultas y de internaciones por cuadros respiratorios, no necesariamente de COVID-19, entonces, el índice de ocupación de camas también sufre un aumento. “Nosotros no estamos tratando al COVID-19 como un caso separado del resto, esta enfermedad comparte circulación con otros virus, infecciones u otras causas que requieran de internación”, aclaró.

Sobre la flexibilización de la cuarentena, ya sea por sector o localidad, Castro recordó que es dinámica y dependiente de indicadores de reproducción, de teleconsultas y de ocupación de camas. “El índice de reproducción de contagios sería negativo cuando una persona transmite el virus hasta a tres personas. Lo ideal es que esté alrededor de una sola persona y Paraguay se ubica por debajo de un contagio por cada caso, por eso se fue avanzando en las fases”, manifestó.

Según Castro, si se mantienen los indicadores como están en la actualidad habrá mayor posibilidad de paliar el golpe económico sufrido por diferentes sectores. Entretanto, el infectólogo recordó que hay que continuar con el uso de tapabocas, la higiene de manos de manera constante, el distanciamiento social entre personas y el blindaje de personas en edad de riesgo.

Casos en frontera 

Según el último informe del Ministerio de Salud, el 12% de los casos sin nexo epidemiológico se dieron el departamento Central y en Alto Paraná. La afectación económica que está sufriendo la zona es alta porque el 96% del comercio de la zona se concreta gracias a los compradores de Brasil. 

Las cifras oficiales de casos positivos de COVID-19 en el estado brasileño de Paraná son las siguientes: 4.687 casos confirmados, 214 nuevos y 182 muertos en total. Brasil es el foco de contagio a nivel latinoamericano con 526.447 casos y 29.937 fallecidos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

Donde antes había lotes, hoy se levantan torres: así cambia el mapa de las oportunidades inmobiliarias

El mercado inmobiliario comienza a mirar con mayor atención hacia el interior del país, donde distintas ciudades están mostrando un crecimiento impulsado por la llegada de empresas, el movimiento universitario, el turismo y la inversión extranjera. Entre ellas, Ciudad del Este aparece como uno de los principales focos de desarrollo, con una expansión que ya alcanza nuevos kilómetros y suma proyectos habitacionales, corporativos y comerciales.