César Barreto: "No creo en las recetas porque cada país tiene recursos diferentes"

Paraguay - 10 Pilares para el progreso social es el título del último libro del exministro de Hacienda y economista, César Barreto, que recopila varios análisis realizados sobre la realidad económica y social del país. Según el autor, los puntos que destaca carecen de dogmatismo, pero cuentan con evidencias que pueden colaborar con la construcción de mejores condiciones sociales.

 

Image description

¿Por qué se le ocurrió enumerar pilares para el progreso?

Es la mejor manera que encontré de organizar más de 100 artículos que escribí durante dos décadas para transmitir dónde observo oportunidades para el desarrollo del país, las amenazas que enfrentamos y las reformas estructurales necesarias para maximizar los resultados económicos y el bienestar de la gente. Es la continuación de otro libro menos publicitado que escribimos con Hilton Giardina y Ramón Ramírez en los primeros años de existencia de la Fundación Desarrollo en Democracia, cuyo título es Del Estancamiento al Auge: Un Camino, en el que hablamos de las reformas fiscales y monetarias, la reforma de la banca pública y de un modelo de desarrollo productivo del sector privado.

¿Existen recetas para el progreso?

No creo en las recetas porque cada país tiene recursos diferentes cuya utilización debe optimizar para lograr el progreso con bienestar social. Sin embargo, hay ciertos elementos comunes a los países que transitaron exitosamente hacia estadios superiores de desarrollo como la integración y apertura económica hacia el mundo, una macroeconomía ordenada y una moneda confiable, respeto a los derechos de propiedad, una política social sostenible y compatible con el nivel de productividad nacional, instituciones sólidas, justicia confiable, seguridad jurídica y reglas del juego estables, etc.

¿Ve alguna salida a la situación económica actual?

La situación económica actual es coyuntural, combinación de un reacomodo post pandemia de la política fiscal y los efectos de la sequía que afectó la cosecha de soja. Un buen régimen de lluvias este fin de año y el PIB va a experimentar un rebote el próximo año y con los ajustes hechos por el BCP la inflación irá convergiendo gradualmente a la meta del 4% en los próximos dos años. Nuestro problema es más bien cómo incrementar el crecimiento del PIB potencial que según el gran consenso de los economistas de nuestro país requiere importantes reformas del aparato estatal que mejore sustancialmente los servicios públicos que presta el Estado a los ciudadanos.

¿Piensa escribir más títulos?

Sigo escribiendo artículos quincenalmente buscando concienciar a la gente, a nuestros líderes, de las reformas estructurales necesarias para el progreso social, indicando que no hay mesías, milagros ni atajos, y que el desarrollo requiere mucho esfuerzo y perseverancia tanto a nivel individual como en la comunidad.

¿Considera necesario actualizar el sistema jubilatorio?

Una de las reformas urgentemente necesarias es la reforma del sistema de jubilaciones, hacia un sistema mixto de cobertura universal, equitativo y sostenible financieramente y actuarialmente. Voy a seguir insistiendo y escribiendo sobre el tema que es el que más fácilmente quieren manipular los políticos en pos de sus intereses coyunturales y electorales.

¿En qué le ayudó profesionalmente haber sido ministro de Hacienda?

Estuve poco tiempo como ministro de Hacienda, pero aprendí muchísimo, fue como una maestría exprés pero muy intensiva. Me amplió la visión, entendí mejor el complejo juego de intereses políticos y sectoriales alrededor de cada política pública y comprendí mucho mejor el funcionamiento de la economía paraguaya. Todo ese aprendizaje lo fui incorporando en mis artículos buscando mejorar la comprensión de la gente en estos temas muy complejos para la mayoría de las personas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: