Ciudad del Este quiere crear su propio laboratorio de startups (van diversificándose a otros puntos del país)

Cuando hablamos de las nuevas tecnologías, es probable que pensemos que las plataformas digitales, aplicaciones y herramientas similares fueron creadas fuera del país o se desarrollaron por gente de Asunción. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el desarrollo de startups está generando intereses en localidades que hasta hace poco no participaban de las nuevas tendencias.

Image description

El pasado viernes -y todo el fin de semana- se desarrolló en Ciudad del Este el Techstars Startup Weekend - Turismo, que es un evento para crear startups de forma colectiva y que las mejores reciban apoyo de compañías que están hace tiempo trabajando en la promoción de herramientas tecnológicas. Pero no es casualidad que Ciudad del Este esté albergando este tipo de espacios, sino que en esa localidad cada vez hay más emprendedores, sobre todo jóvenes, que se animan a desarrollar su propio proyecto tecnológico. 

La directora de turismo de la Municipalidad de Ciudad del Este y propietaria de la escuela de negocios Imbuya Agencia de Experiencias, Liliana Flores, comentó que estuvo presente en la anterior edición del Techstars Startup Weekend en Ciudad del Este y en ese entonces el contexto de la localidad para nada era el mismo. "El evento se realizó en dos oportunidades en la ciudad, yo participé en el que se hizo en 2018 y cuando eso solo se presentaban proyectos sociales y muy generales", subrayó. 

La directora indicó que la administración de Miguel Prieto la contactó para ser directora de turismo y por eso ella volvió a reflotar la idea de hacer ese evento para promover el desarrollo de startups, porque veía que existía potencial, además de que el desarrollo de plataformas tecnológicas es compatible con el rubro del turismo. "Comenzamos a trabajar para mover el ecosistema de las startups y juntar a los actores e interesados", aseveró.

Por el momento no tienen datos de cuántas startups hay en Ciudad del Este, pero pronto lo sabrá porque se encaminan a crear un laboratorio de startups.

Para medir el potencial del ecosistema en Ciudad del Este, Flores señaló que este fin de semana se rompieron todos los esquemas con la participación de personas en el Techstars Startup Weekend, debido a que tuvieron a 13 mentores y 75 participantes, superando ampliamente las expectativas.

"De estos 75 participantes, la mayoría son emprendedores, estudiantes de turismo, programadores, diseñadores, gente motivada por la innovación. Son jóvenes y tienen entre 30 y 40 años", añadió.

Sobre el evento 

Flores explicó que Techstars Startup Weekend fue como una maratón, que empezó el viernes y terminó el domingo. En el espacio, se crearon grupos de trabajo, se presentaron proyectos y por la temática actual, se direccionaron las startups hacia el rubro turístico. 

"La idea fue que se presenten ideas de negocios, desarrollarlas y que el jurado luego las evalúe. Durante los dos días tuvieron facilitadores y mentores para cada aspecto que hace a una startup", manifestó. Además, contó que contaron con la presencia de mentores de Koga y de la incubadora de Itapúa, quienes cuentan con experiencia en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.