Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Ciudad del Este (Fedecamaras) explicó que en el balance anual solo se movió el 40% de lo generado en 2019 porque la situación sanitaria y financiera hicieron que los compradores brasileños permanezcan en sus hogares. “Como esta situación parece prolongarse, a pesar de tener vacunas habilitadas para el COVID-19 será difícil cambiar este porcentaje de demanda, al menos a corto plazo”, expresó el empresario.
El titular de la federación manifestó que hay que esperar que los consumidores recuperen su nivel de poder adquisitivo y que el número de suspendidos se reduzca en Brasil, de donde proviene gran parte de los compradores (más del 90%). "Por otro lado, es necesario seguir trabajando en nuevos beneficios tributarios para los comerciantes, con el objetivo de no perder competitividad ante la oferta de las tiendas libres de impuesto de Foz de Iguazú'', resaltó Santamaría.
El vocero evaluó que se dejó de importar artículos por el valor de US$ 2.000 millones durante 2020. A la vez, señaló que de acuerdo al Ministerio de Trabajo, el 80% de los trabajadores cesados retornaron a sus puestos, y que existen 3.300 empresas activas, ya que cerraron unas 1.200 debido a la crisis.
Con un discurso similar, el presidente de la Cámara de Comercio de Salto del Guairá, Héctor Torres, mencionó que en su ciudad lograron recuperar el 60% del movimiento desde la reapertura en octubre pasado. “El principal inconveniente es la devaluación del real, que reduce la competitividad en materia de precios y en ocasiones hace que no sea rentable viajar largas distancias para comprar productos en efectivo y al contado”, expuso, y añadió que en muchas ciudades de Brasil se ofrecen beneficios como compras en cuotas sin intereses o costos bastante similares.
Según datos manejados por la cámara, entre el 95% y 98% del comercio de Salto del Guairá depende de los compradores brasileños, razón por la cual existe una gran dependencia del país vecino.
“Es probable que se mantenga la tendencia durante el primer semestre de este año, tal vez se dé una leve recuperación de los porcentajes y una valorización del real. Pero si es factible que se tenga un mayor repunte en el segundo semestre del año, con una estabilización de la situación sanitaria y recuperación financiera”, indicó el presidente.
Para concluir, Torres destacó que concuerda con la visión de otros comerciantes de frontera, que hablan de reducir los aranceles para las importaciones ya que es la única forma de que se mejoren los precios y no se pierdan clientes.
Comercio fronterizo finalizó el año con hasta 60% menos de facturación
Desde la reapertura de las fronteras de Ciudad del Este y Salto del Guairá en octubre, las ventas subieron levemente y los comercios cerraron el año con 40% a 60% menos de facturación que en 2019, según empresarios de ambas ciudades.
Tu opinión enriquece este artículo: