¿Cómo armar un equipo remoto eficiente? Las claves a tener en cuenta según experto

Gonzalo Noya, socio de Xn Partners y especialista en la formación de equipos de alto desempeño, comentó que si bien la modalidad de trabajo remoto se venía implementando gradualmente en el mundo, con el avance de la pandemia se aceleraron todos los procesos y las empresas tienen el desafío de formar equipos que sean productivos, basándose en los valores y los objetivos institucionales.

Image description

Para profundizar el tema, Noya dará una conferencia online denominada Equipos remotos: ¿Cómo ser un gran jugador de equipo?, este viernes 17, de 14:00 a 15:00. Xn Partners es una organización que se encarga de fortalecer la capacidad de liderazgo y gestión efectiva en las empresas, a través de conferencias, materiales didácticos, capacitaciones personalizadas, talleres, entre otros servicios complementarios. 

"No se trata únicamente de entregar las herramientas para que se desarrollen las actividades, porque si creemos esto, es lo mismo creer que una empresa que pone mobiliarios de lujo en su oficina, tendrá un éxito abismal por eso", afirmó.

Para ser un buen jugador de un equipo remoto, según Noya, lo fundamental es la responsabilidad de cada colaborador, para que realice sus tareas diarias en tiempo y forma, sin la necesidad de que un líder tenga que estar recordándole constantemente sus obligaciones. 

Para Noya, existen seis características fundamentales para lograr equipos eficientes. La primera guarda relación a la autonomía de los trabajadores y a que sean más eficientes en todas sus labores. En el mundo presencial, normalmente se tiene un soporte más estrecho de los compañeros, pero en este mundo virtual, el compromiso recae casi exclusivamente en el profesional.

La segunda característica es que cada persona debe tener un liderazgo personal, para que estén comprometidos con la organización y con las acciones que deben desempeñar a diario, y la tercera se refiere a estructurar esa manera distinta de trabajar, para que el exceso de independencia no se traduzca en bajo rendimiento laboral.

"La cuarta tiene que ver con desarrollar un nivel de comunicación distinta a las presenciales, es decir, tenés que ser mucho más claro y preciso, además de saber por qué canal es mejor comunicarte para cada ocasión. La quinta se relaciona con ver cómo fortalecer la confianza en el equipo, porque a pesar de la distancia se tiene que confiar que todos están haciendo su máximo esfuerzo para cumplir con sus tareas", indicó.

La sexta y última característica es desarrollar un sentido de pertenencia en el equipo, para que a pesar de las dificultades diarias exista una finalidad superior, de esta forma se alcanzan los objetivos corporativos y profesionales de cada funcionario de acuerdo a Noya

Conferencia

Para que los líderes y colaboradores sepan cómo aplicar estas características en las organizaciones, se realizará este viernes la conferencia virtual Equipos remotos: ¿Cómo ser un gran jugador del equipo? Para participar ingresar a este link.

"En Xn queremos ayudar a que las organizaciones alcancen su máximo potencial, y sabemos que esto se da cuando las personas alcanzan su máxima productividad, lo que se traduce en el trabajo en equipo. Por eso trabajamos con cada uno de los colaboradores porque todos son vitales para el éxito", concluyó. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: