En este sentido, el primer paso consiste en hallar esa motivación, que puede ser diferente para cada persona, desde sentirse más tranquilos con relación al futuro, lograr una meta anhelada o estar preparado para enfrentar contingencias. Otros factores a tener en cuenta son:
1) Elaborar un presupuesto de ingresos y egresos, en el cual se incluya el ahorro mensual como un egreso más y considerándolo tan prioritario como los demás gastos.
2) Elegir el producto de ahorro que se ajuste mejor a nuestra capacidad de ahorro y a nuestros planes, por ejemplo: ahorro programado para quienes quieren destinar un monto relativamente menor de manera mensual, o plazo fijo para quienes cuentan con un capital que les permita este tipo de operación.
3) Asegurarnos de que el producto elegido brinde tanto la seguridad como la rentabilidad que estamos buscando.
4) Elegir entidades financieras formales y solventes para depositar nuestro dinero con toda tranquilidad.
5) No esperar que el dinero "sobre" para empezar a ahorrar. Por más que a principios de año existan gastos excepcionales, que esta no sea la excusa para postergar el inicio de este hábito fundamental para disfrutar de unas finanzas sólidas.
¿Qué criterios utilizar para ir de vacaciones? Cómo gastar el dinero durante las vacaciones
Las vacaciones representan un momento de merecido descanso y necesaria desconexión de las actividades laborales, positivas para mantener tanto nuestra salud física y mental como nuestra productividad durante el año. No obstante es útil tener en cuenta que no es necesario gastar más de lo que se tiene o endeudarse por encima de la capacidad de pago para poder disfrutar de este momento del año.
Algunas recomendaciones serían:
1) Determinar de antemano un presupuesto total para cubrir este gasto, sea que se realice con fondos propios o se recurra a la financiación. En este caso, no financiar por plazos mayores a 12 meses.
2) Elegir destinos y estadías acordes a la capacidad de cada uno.
3) Planificar la duración de las vacaciones en función de lo que consideremos prudente gastar.
4) Calcular un monto estimativo por persona y por día para gastos de alimentación y otros no incluidos en el alojamiento, así como un monto para imprevistos.
5) Tener cuidado a la hora de elegir recorridos extras para no excederse en los gastos planificados.
Tu opinión enriquece este artículo: