¿Cómo quedó el proyecto de Tren de Cercanía?

El viernes pasado fueron preseleccionados seis consorcios para acompañar el proyecto de Tren de Cercanía que pretende conectar las ciudades de Ypacaraí, Areguá, Luque y Asunción. Esto nos confirmó Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

"Entran ahora como potenciales socios del ferrocarril. La etapa que sigue es una licitación pública para determinar cómo lo vamos a hacer", dijo Ramírez.

Según Ramírez, primero deben definir cómo financiarán el proyecto. "Los consorcios del sistema ferroviario normalmente hacen sus propuestas considerando al Estado como comprador, ya sean vagones, locomotoras, infraestructura de vigas, u otros elementos necesarios. En nuestro caso, tenemos la limitación que tanto el Estado paraguayo como Fepasa no cuentan con el recurso para pagarles un proyecto así", señaló.
 

Por este motivo, planean un acuerdo estratégico a largo plazo (joint venture), para que estos consorcios se asocien con autoridades locales, y así concretar las obras. Aunque también están buscando otras opciones viables para el financiamiento. 

La inversión final del proyecto, según la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOIKA), es de US$ 404 millones en sus 44 kilómetros de recorrido, con trenes livianos.

No obstante, Ramírez comentó que se encuentran en una etapa de definición de las características esenciales del proyecto, por eso, los números podrían variar de acuerdo a los requerimientos finales.

"La implementación es por etapas. La densidad poblacional no es igual entre Luque y Asunción, que entre Luque y Areguá. Esto es lo que define el tramo que comenzará a ejecutarse inicialmente", apuntó. 

Las zonas por donde pasará el Tren de Cercanía aglutinan entre 500 a 800 mil personas, por lo que podría movilizar a 150 a 180 mil pasajeros diariamente.

"Esto dependerá también bastante de las definiciones que demos al proyecto, porque un vagón para 100 personas, no es lo mismo que un vagón para 300", completó. 

La medición debe ser precisa para que los vagones adquiridos sean los adecuados para la cantidad de pasajeros en este tramo, precisó.

Otro proyecto

Aseguró que el Ferrocarril Bioceánico Central es un proyecto que tiene un avance bastante rápido, y será fundamental para el crecimiento de las ciudades que recorre. Además, será vital para el incremento del comercio entre Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.

Este proyecto demandará una inversión de unos US$ 3.200 millones en todo su trazado, expresó Ramírez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.