Cómo va el movimiento gastronómico en San Bernardino: lo que cuentan los protagonistas

De La Casa Pederzani es una de las empresas que abrió una sucursal en San Bernardino y su propietaria Cate Pederzani confirmó que la experiencia es buena debido a la alta demanda de sus productos. Por su parte, Guillermo Riquelme, propietario del Sanber Park, relató que hubo una demanda interesante a nivel gastronómico, pero que no llenó las expectativas de los empresarios y emprendedores, por temas relacionados a restricciones horarias y por la falta de unidad entre los negocios del rubro.

"Abrir un local al público requiere una inversión elevada y exige mantener el nivel gastronómico de tu negocio, entonces como nosotros cuidamos bastante la calidad de los productos optamos por experimentar con la modalidad de take away y delivery, y estamos realmente súper satisfechas, porque hay muchísimo movimiento", afirmó Pederzani.

La sucursal abrió en noviembre pasado y estará hasta el próximo 14 de febrero, atendiendo de jueves a domingo, mencionó. 

"Esta es la primera vez que estamos en San Bernardino y estamos muy contentas con el resultado. Es probable que volvamos a replicar esta experiencia en los próximos años", señaló.

Mientras que Guillermo Riquelme comentó que los 13 locales gastronómicos de su food park recibieron una interesante cantidad de visitantes de noviembre a enero, pero no hubo una explosión en la cantidad de visitantes como tenían previsto. 

Para Riquelme, la restricción de horario, la falta de control en actividades sociales y las lluvias frecuentes incidieron en no atraer un mayor número de personas.

"Si el sector gastronómico se hubiese unido más, si se hubieran respetado las medidas sanitarias en todos los segmentos y sancionado a quienes hacían caso omiso a estos protocolos, es posible que se hubiese conseguido el movimiento esperado", consideró Riquelme

No obstante, Riquelme expuso que están analizando si permanecen abiertos hasta Semana Santa, con locales como Territorio Chopp, Walterio, Bardolino, Sandwichone, Fortín o alguna otra marca que desee sumarse. De momento, la sede abre de miércoles a domingo, de 17:30 a 00:00.

¿Qué dice el gremio?
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), sostuvo que a las empresas formales les está yendo bien, pero que en contrapartida los costos de inversión o alquileres son muy altos. Gayet indicó que 20 socios de la ARPY instalaron sus restaurantes en la ciudad del verano.

"Ellos (restaurantes) se quejan de que hay mucha informalidad, porque cuando cierran a la medianoche, el local de enfrente sigue abierto y recién cierra a altas horas de la madrugada y no se respetan los protocolos sanitarios. Esa es la queja general de quienes buscan cumplir con las normativas", expresó. 

La temporada inició temprano, en noviembre y la idea es extender hasta finales de febrero, para que las empresas puedan compensar las inversiones que hicieron para estar presentes en San Bernardino, según Gayet.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.