"Abrir un local al público requiere una inversión elevada y exige mantener el nivel gastronómico de tu negocio, entonces como nosotros cuidamos bastante la calidad de los productos optamos por experimentar con la modalidad de take away y delivery, y estamos realmente súper satisfechas, porque hay muchísimo movimiento", afirmó Pederzani.
La sucursal abrió en noviembre pasado y estará hasta el próximo 14 de febrero, atendiendo de jueves a domingo, mencionó.
"Esta es la primera vez que estamos en San Bernardino y estamos muy contentas con el resultado. Es probable que volvamos a replicar esta experiencia en los próximos años", señaló.
Mientras que Guillermo Riquelme comentó que los 13 locales gastronómicos de su food park recibieron una interesante cantidad de visitantes de noviembre a enero, pero no hubo una explosión en la cantidad de visitantes como tenían previsto.
Para Riquelme, la restricción de horario, la falta de control en actividades sociales y las lluvias frecuentes incidieron en no atraer un mayor número de personas.
"Si el sector gastronómico se hubiese unido más, si se hubieran respetado las medidas sanitarias en todos los segmentos y sancionado a quienes hacían caso omiso a estos protocolos, es posible que se hubiese conseguido el movimiento esperado", consideró Riquelme.
No obstante, Riquelme expuso que están analizando si permanecen abiertos hasta Semana Santa, con locales como Territorio Chopp, Walterio, Bardolino, Sandwichone, Fortín o alguna otra marca que desee sumarse. De momento, la sede abre de miércoles a domingo, de 17:30 a 00:00.
¿Qué dice el gremio?
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), sostuvo que a las empresas formales les está yendo bien, pero que en contrapartida los costos de inversión o alquileres son muy altos. Gayet indicó que 20 socios de la ARPY instalaron sus restaurantes en la ciudad del verano.
"Ellos (restaurantes) se quejan de que hay mucha informalidad, porque cuando cierran a la medianoche, el local de enfrente sigue abierto y recién cierra a altas horas de la madrugada y no se respetan los protocolos sanitarios. Esa es la queja general de quienes buscan cumplir con las normativas", expresó.
La temporada inició temprano, en noviembre y la idea es extender hasta finales de febrero, para que las empresas puedan compensar las inversiones que hicieron para estar presentes en San Bernardino, según Gayet.
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